• Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Docente - Colaborador |
  • Cinestesia vuelve a las aulas de Los Libertadores

    Cinestesia vuelve a las aulas de Los Libertadores

    Con un debate centrado en los cambios en el consumo de las narrativas televisivas, Cinestesia Forum inició este año con el propósito de discutir las nuevas dinámicas de apropiación de los productos audiovisuales, centrándose en los servicios por demanda.

    Los organizadores de Cinestesia pusieron sobre el escenario el análisis de los productos transmitidos por la plataforma Netflix. Esta tiene, actualmente, más de 62 millones de suscriptores en 50 países del mundo, lo que muestra pertinencia e importancia.

    Este debate surgió a raíz de la respuesta del director Christopher Nolan (Memento, la trilogía del Caballero de la Noche, Dunkirk), cuando le preguntaron si dirigiría una serie para esta plataforma. Él respondió con un rotundo ‘No’, porque “Un escenario en el que las películas y la televisión se convierten en lo mismo eleva la televisión, pero disminuye el concepto de películas”, dijo.

    Según el conversatorio, las narrativas producidas en Netflix -plataforma que genera 100 millones de horas de contenidos de streaming diariamente- se acercan cada vez más a la calidad del cine tradicional, con un alto grado de complejidad, y riqueza de situaciones y personajes.

     

    Deivis Cortés

    Deivis Cortés en el conversatorio.

     

    Para este foro, el invitado fue Deivis Cortés realizador y analista audiovisual, quien abordó las series que la crítica a considerado como las mejores. “Las series de televisión les permiten a los espectadores tener un personaje o un catálogo de personajes que los acompañen a lo largo del tiempo. A veces el consumidor audiovisual requiere una ficción corta para consumir y desechar. En otras ocasiones, prefiere una ficción clásica para consumir y nunca apartarse de ella o una ficción larga que le permita acompañamiento más duradero. Por eso, las series son importantes ahora”, explicó después de su conferencia, en la cual analizó la serie ‘Mad Men’.

     

    Invitados especiales

    Invitados especiales que desarrollaron la temática escogida.

     

    De esta manera, este foro buscó abrir un horizonte para analizar nuevas narrativas, basadas en historias creativas, y, posteriormente, pensar las manifestaciones nacionales como fenómenos únicos e interesantes.

     

    Cinestesia Forum

    Cinestesia Forum en Los Libertadores.

     

    “Las narrativas de Netflix están saliendo de esos estereotipos con personajes completamente distintos. Creo que esa es la ventaja frente al cine: personajes no comunes e historias no comunes. Historias interesantes como ‘Sense8’ de los hermanos Wachowski, que está compuesta por personajes comunes, pero con una historia interesante de conexión”, comentó Mario Hernández, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de nuestra casa de estudio.

    Este espacio, el Cinestesia Forum, tendrá más invitados a futuro, que permitirán a los asistentes debatir sobre las nuevas modalidades de consumo de entretenimiento audiovisual.

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio PQRSF