• Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Docente - Colaborador |
  • Consultorio Móvil: haciendo la diferencia en Bosa y ahora en Suba

    Consultorio Móvil: haciendo la diferencia en Bosa y ahora en Suba

    Cerca de las 8 de la mañana del sábado 26 de agosto, un singular bus que porta en su exterior palabras como ‘beneficio’, ‘comunidad’, ‘alianza’ y ‘servicio’, se detuvo a las afueras del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la zona de Bosa Porvenir. Este bus no era extraño para la comunidad: el vehículo, denominado Consultorio Móvil, le presta su servicio de apoyo y orientación psicojurídica a los habitantes de la zona desde hace más de tres años.

    Lo extraño para quienes pasaban por el lugar era el bus estacionado detrás: se trataba de un segundo Consultorio Móvil, pensado para prestar este servicio social a la localidad de Suba, que, por solicitud expresa de sus habitantes, requerían este tipo de atención y apoyo.

     

     

    Esta innovadora iniciativa hace parte del portafolio de servicios de Proyección Social de nuestra Institución, que responde a su compromiso con la responsabilidad social. En el caso del Consultorio Móvil, se realizó en alianza con Masivo Capital, empresa que dispone de los vehículos que albergan a nuestros comprometidos profesionales y pasantes. Dentro del bus, ellos atienden a las personas que requieran asesoría psicológica y legal, llevando las soluciones al barrio o localidad de las personas que requieren consultoría.

    Al ingresar al CDC de Bosa Porvenir, se respira un ambiente festivo: música, danzas y niños alegres recibían a los representantes de La Fundación Universitaria Los Libertadores. Ellos visitaron la localidad para anunciar el lanzamiento del segundo consultorio. Los pequeños, guiados por sonrientes jóvenes quienes llevaban su compromiso bordado en el pecho, bajo el lema “Soy voluntario libertador”, se encargaron del afectuoso recibimiento a la delegación.

    En el acto de lanzamiento estuvieron presentes la rectora de Los Libertadores, Lucía Bohórquez; el Vicerrector de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales, Carlos Aparicio; el director de Proyección Social, Julián Dicker; directivos y decanos de nuestra Institución.

     

     

    Los directivos, el gerente de Masivo Capital, Fernando Casas, líderes comunitarios y especialistas que trabajan en los consultorios hicieron parte de la mesa de diálogo con la comunidad, que buscó ratificar el compromiso de continuar prestando este servicio social y la importancia de las alianzas para el desarrollo de programas de alto impacto.

    Dentro de los asistentes, un pequeño, que no superaba los 7 años, resaltaba por la elegancia de su vestido. Él era Nicolás, un usuario de la asesoría psicológica del Consultorio Móvil. Este pequeño arregló su vestuario para la ocasión, porque le dijeron que lo iban a entrevistar. Para ello, preparó el siguiente mensaje: “si tienen algún problema, busquen un psicólogo o un abogado para solucionarlo”.

    Adriana Garzón, psicóloga de Los Libertadores, comentó que el pequeño aún está en proceso terapéutico con su familia y, gracias a la rápida atención, sus dificultades se están solucionando. “Esta es una de las razones por las que es gratificante el trabajo en el Consultorio Móvil: las familias tienen la posibilidad de llegar a acuerdos y así solucionar sus conflictos”, aseguró.

     

     

    En el encuentro, Fernando Casas, Gerente de Masivo Capital, expresó que la empresa no es ajena a los problemas de la comunidad y, por eso, decidió establecer una relación estrecha con Los Libertadores para responder a las necesidades sociales: “Queremos contribuir a la construcción de una mejor sociedad con valores, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas que se suben diariamente al transporte público. Por eso, nos bajamos del bus y permitimos que ellos suban sus problemas para que nosotros podamos solucionarlos en la medida de nuestras posibilidades”.

    La satisfacción por el trabajo bien hecho era el sentimiento que se reflejaba en la sonrisa de nuestra rectora, quien afirmó que el segundo Consultorio Móvil es un reflejo del compromiso social institucional. “Nuestro proyecto educativo institucional dice que formamos integralmente a nuestros estudiantes y, desde esa formación, invitamos a la comunidad académica a hacer responsabilidad social, a que se comprometan y participen en todos estos ejercicios que los hacen llegar a las comunidades y entender más lo que debe ser la solidaridad”, aseveró.

    Cerca de las dos de la tarde, los anfitriones se despidieron de la comunidad con especial gratitud por la confianza recibida. Después, partieron los buses para cumplir con su labor: el primero, a continuar prestando su servicio social en Bosa y Kennedy, y el segundo, a preparase para que rediseñen su exterior con esas palabras esperanzadoras, que cobrarán vida cuando los psicólogos y abogados de Los Libertadores atiendan en su interior las necesidades de la comunidad de Suba.

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio PQRSF
    chat