• Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Docente - Colaborador |
  • Celebramos el Día del Periodista recordando su compromiso con la verdad

    Celebramos el Día del Periodista recordando su compromiso con la verdad

    La Facultad de Ciencias de la Comunicación conmemoró el Día Nacional del Periodista, el 9 de febrero, con una conferencia denominada ‘Develar las fuentes: riesgos para el ejercicio periodístico’. La reconocida periodista Martha Elvira Soto guió esta charla, encaminada a fortalecer la formación académica de nuestros estudiantes.

    La conferencista, editora de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, abordó el tema del secreto profesional como derecho y deber del ejercicio periodístico. En su exposición habló específicamente del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le exigió a la Revista Dinero revelar sus fuentes en el caso del magnate brasileño Eike Batista. La nota que provocó esta polémica fue publicada en julio de 2013, bajo el nombre de ‘Los Pecados de Eike’.

     

    Martha Elvira Soto

    Martha Elvira Soto, editora Unidad de Investigativa del diario El Tiempo

     

    Con el estudio de este caso, Soto motivó a los asistentes a cuidar sus fuentes y a ganarse su confianza honestamente, pues la credibilidad es lo más importante para un periodista. Con su experiencia en temas judiciales, que se remontan a casi 20 años, le dejó a los asistentes los lineamientos básicos que guían al periodismo investigativo, sus riesgos y la responsabilidad social y profesional que acarrea.

    El profesor Jaime Cristancho, docente de tiempo completo del programa Comunicación Social – Periodismo, destacó uno de los mensajes que dejó la invitada a esta celebración: los periodístas “deben trabajar en favor de los gobernados y no de los gobernantes”.

     

    Asistentes a la conferencia

    Los asistentes a la conferencia participaron activamente.

     

    En cuento a la academia, Soto aseguró que las instituciones tienen “un compromiso con la verdad: darle a los estudiantes los instrumentos antes de mandarlos a la selva”. Las universidades deben enfocar su formación a la realidad de nuestro país, que, por sus complejidades, exige cada vez más preparación y vocación.

    Con este encuentro, los periodistas en formación recibieron aún más motivación para continuar su estudio en el arte de comunicar en favor de la comunidad.

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio PQRSF
    chat