• Conferencia: Desarrollo de Territorios; Análisis desde el emprendimiento

En la conferencia “Desarrollo de Territorios; Análisis desde el emprendimiento” del 4 de Octubre del 2016, se contó con la participación de los Doctores Luis de Manuel Martínez (director y profesor del programa Gestión Inmobiliaria y Urbanismo de la Universidad Complutense de Madrid) y Pascual Montañez (profesor de Dirección Estratégica del Instituto de Empresa de España).

Durante la conferencia, se reconoció la importancia de la unión del sector privado y los poderes públicos en el desarrollo de los territorios, al igual que el rol preponderante que juega la academia en dicho desarrollo. Asimismo, los conferencistas hicieron énfasis en la forma como debería actuar un emprendedor y la manera cómo éste debería buscar proyectos. Martínez y Montañez señalaron igualmente que los emprendedores deben trabajar para un interés general, y no para un interés particular.

Los estudiantes de la Comunidad Libertadora tuvieron opiniones claras de los conferencistas, pues estos concluyeron que las empresas deben ser sostenibles y amigables con los bienes públicos, y los agentes económicos (emprendedores) deben contribuir con el medio ambiente. Finalizando la conferencia, una importante enseñanza surgió: los estudiantes del alma mater son el presente de la nación, así como el motor para alcanzar un desarrollo económico sostenible y favorable para Colombia.

Es destacable la trayectoria de los conferencistas tanto en la academia como en el sector empresarial. Luis de Manuel Martínez es Doctor Cum Laude en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid; Magister del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho del CEU SAN PABLO. Igualmente, se ha desempeñado en el sector público como Consultor legal en procedimientos de contratación con Entes Públicos en empresas acreditadas ante la Administración Pública y en Derecho Inmobiliario. En cuanto a Pascual Montañez, es Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra (Programa de Doctorado en Administración de Empresas por el IESE) y Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Además, tiene más de 30 años de experiencia en el sector empresarial.