Facultad de Derecho participó de la ‘Conciliatón 2016’ en Kennedy

Por medio del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Los Libertadores fue parte activa en esta jornada de carácter nacional, en alianza con la Alcaldía de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

Este evento, llamado oficialmente ‘Conciliatón Nacional: la solución es dialogando’, se extendió entre los días 24, 25 y 26 de noviembre por más de 220 ciudades del país, como una estrategia del Ministerio de Justicia, apoyada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, con el fin de promover la solución pacífica de conflictos a través del diálogo.

La Fundación Universitaria Los Libertadores no podía estar ajena a esta importante jornada, especialmente desde su Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, debido al énfasis que la carrera de Derecho tiene en el papel mediador del abogado en la sociedad.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación hizo parte por invitación del Alcalde de la Localidad de Kennedy, Juan Felipe Zapata, quien fue protagonista del inicio de este acontecimiento nacional, junto al Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño.

El Ministro, ante una pregunta de Los Libertadores, destacó la labor de la academia en este proceso: “La presencia de la academia es fundamental. Los Consultorios Jurídicos son muy importantes para trabajar en estos temas de conciliación y que la academia esté comprometida con la sociedad es cuestión a resaltar”.

“Nuestro Centro de Conciliación, de la Facultad de Derecho, va a participar los tres días, con nuestros alumnos conciliadores, realizando conciliaciones. Vamos a participar en la apertura nacional, que va a hacer el Ministro de Justicia, con el viceministro, el Alcalde Mayor y varios alcaldes locales. Somos la única universidad que está invitada a ese evento”, afirmó Epimenio Murcia, director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de nuestra Institución.

“Tenemos un convenio con la Alcaldía Local de Kennedy: prestamos servicios del Consultorio Jurídico en la Casa de Justicia de la localidad. Ahí se generó un vínculo con la alcaldía y la única universidad que está invitada somos nosotros”, agregó.

Según el Sistema de Información de Conflictividad Local que manejan las Casas de Justicia del Distrito, durante 2015 en Bogotá se presentaron alrededor de 40.000 casos de violencia interpersonal, de los cuales cerca de 16.000 constituyeron lesiones personales. Esta cifra demuestra la urgencia que tiene la capital de fomentar una cultura del diálogo entre sus ciudadanos.