• Técnica Profesional en Servicio Automotriz

Ciudad: Bogotá

Resolución de Registro Calificado: 02453 del 10/02/2016

Vigencia: 10/02/2023

El Técnico Profesional en Servicio Automotriz de la Fundación Universitaria los Libertadores será un profesional que prestara servicio en posventa, dotado de capacidades, valores, habilidades y conocimientos con una visión integral y multidisciplinaria, emprendedor, con competencias para diagnosticar, mantener y reparar los sistemas y componentes (eléctricos, electrónicos, mecánicos y de control) del automóvil a partir de la realización de tareas específicas normalizadas y estandarizadas en la operación, asistencia, recolección, supervisión e información. Es un profesional competente en su área de acción con sólidos conocimientos básicos, honesto crítico, capaz de desempeñarse en un entorno globalizado y de generar sus propias opciones laborales con criterios en el manejo de los recursos técnicos y el cuidado ambiental.

Podrá desempeñarse en los siguientes cargos del sector.

• Independiente en talleres de servicio automotriz.
    • Técnico en servicio automotriz en concesionarios automotrices.
    • Perito en empresas de seguros automotrices.
    • Técnico en mantenimiento automotriz.
    • Técnico en reparación automotriz.
    • Técnico en diagnostico automotriz.
    • Técnico en control de emisiones de gases (DAMA).
    ¿Quiénes Somos?ObjetivosCompetenciasLaboratoriosConveniosPrácticas
    La Fundación Universitaria Los Libertadores fundamenta su quehacer en los campos del humanismo, las ciencias, las artes, la tecnología, la investigación y los principios democráticos de libertad, orden y justicia social que inspiraron la vida y obra de los hombres que crearon nuestra nación: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño.

Los Libertadores tiene presencia en Bogotá y en la ciudad de Cartagena con más 59.000 metros cuadrados de áreas académicas, de bienestar, de investigación y deportivas, entre otras. Es una Institución de Educación Superior de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, otorgada mediante Resolución No. 7542 del 18 de mayo de 1982 del Ministerio de Educación Nacional, organizada como fundación y con el carácter académico de Institución Universitaria.

El técnico estará en la capacidad de analizar y resolver problemas en sistemas y componentes automotrices mediante actividades teóricas y prácticas que propendan por el desarrollo de las capacidades necesarias para su desempeño laboral, tales como ejecutar procedimientos de ensamble/desensamble, reparación y diagnóstico en componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos.
    • Identificar sistemas y componentes del vehículo.
    • Diagnosticar problemas de los diferentes sistemas del automóvil.
    • Desmontar, reparar, montar y poner a punto los sistemas del vehículo.
    • Implementar prácticas seguras en el taller.

El Técnico Profesional en Servicio Automotriz egresado de Los Libertadores estará familiarizado con las nuevas tecnologías en el campo automotor que le permitirán realizar el diagnóstico y el mantenimiento de vehículos equipados con tecnologías de punta, mediante el uso correcto y conservación de las herramientas y equipos.

• Taller de automecatrónica.
    • Ciencias Básicas: Física, Química, Electrónica.
    • Metrología.
    • Termo fluidos.
    • Análisis de materiales.
    • Soldadura.
    • Máquinas herramientas.
    • Expresión gráfica.
    Como manifestación del trabajo en redes y el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad, la Fundación Universitaria Los Libertadores cuenta con múltiples convenios celebrados con instituciones, asociaciones y organismos de carácter local, nacional, regional e internacional, que fortalecen las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.
    • TECNNA: Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz.
    • SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje.
    • Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa -CIDCA-
    • Oportunidades de prácticas: Talleres y Sector del servicio automotriz sin restricciones.
    • GM Colmotores.
    Ver Plan de EstudiosDocentes
    ¿Por qué estudiar Técnica Profesional en Servicio Automotriz en Los Libertadores?

Forma integralmente técnicos profesionales con competencias para analizar problemas en sistemas y componentes automotrices, fomentar hábitos de orden, aseo y seguridad industrial, aplicando conocimientos teóricos y prácticos para la solución de problemas de la sociedad, en el campo específico de la mecánica automotriz.

¿Por qué estudiar con nosotros?
    • Por la pertinencia de nuestros programas académicos que responden a las demandas sociales y empresariales.
    • Por la formación integral y valores misionales, pensados para educar ciudadanos críticos con amplio sentido de lo social, lo ético, lo estético y lo político.
    • Por la flexibilidad de la oferta educativa que permite al estudiante definir su propia ruta de formación, según sus necesidades, tiempos, expectativas e intereses.
    • Por la amplia disponibilidad de espacios de bienestar para actividades deportivas, de recreación, de salud, y de bienestar físico y mental.
    • Por las oportunidades de movilidad internacional que permiten enriquecimiento académico y cultural.
    convenios