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  • Inclusión en la educación superior, proyecto interinstitucional de Los Libertadores

    Inclusión en la educación superior, proyecto interinstitucional de Los Libertadores

    La inclusión en la educación superior ha sido el tema principal de una investigación interinstitucional desarrollada por Los Libertadores, la Universidad de Reims (Francia) y la Universidad de Jaume I (España). Este trabajo, pensando para mejorar la calidad de la enseñanza impartida para los estudiantes con alguna discapacidad, han generado sinergias importantes para la consolidación y el fortalecimiento de políticas y acciones que lleven a construir una comunidad más abierta.

    Desde hace tres años, estas instituciones coincidieron en el tema gracias a diferentes procesos investigativos de cada una de ellas. En Los Libertadores, la investigación sobre inclusión es liderada por María Angélica Yazzo, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

     

    Taller de formación para docentes y administrativos

    Taller de formación para docentes y administrativos libertadores, liderado por Daniel Niclot

     

    En consonancia con esta investigación, la institución se encuentra en la implementación de su Política de Educación Superior Inclusiva, que dialoga, además, con los lineamientos del Ministerio de Educación en el tema. Dentro de las acciones para su puesta en marcha, se encontraba el proceso de formación complementaria de docentes y administrativos. Para hacerlo, se pensó en un seminario taller en el que se pudieran conocer las bases del estudio y reflexionar sobre el concepto de educación inclusiva y el ‘diseño universal de aprendizaje’, que se implementará en Los Libertadores.

    Alicia Benet, representante e investigadora de la Universidad de Jaume I de España, y Daniel Niclot, docente de la Universidad de Reims y especialista en Ciencias de la Educación, fueron los encargados de orientar el seminario internacional realizado sobre el tema y compartieron sus experiencias en el proceso investigativo.

     

    Sesión del seminario internacional

    Sesión del seminario internacional de formación liderado por Alicia Benet

     

    “Bogotá y Los Libertadores han avanzado mucho en políticas de inclusión, pero faltan acciones. Lo contrario sucede en Castrillón (España): falta una política que unifique todas las acciones que hemos realizado. La sensación que me deja esto es que es imprescindible incluir a los estudiantes en el proceso, porque ellos son los futuros profesionales que tienen que estar inmersos en el tema”, afirmó Benet al finalizar la presentación de la Política de Educación Superior Inclusiva de nuestra casa de estudio.

    Por su parte, Daniel Niclot afirmó que el trabajo desarrollado con Los Libertadores ha generado nuevos proyectos como la participación en el XIX Congreso Mundial de Educación, organizado por la Asociación Mundial de las Ciencias de la Educación (AMCE), que se hará en Rumania en el mes de junio. En ese espacio, Los Libertadores y la Universidad de Reims serán coordinadoras de un coloquio que busca presentar las políticas y generar conciencia sobre la importancia de este asunto.

    El Ministerio de Educación y la Dirección de Fomento de la Educación Superior también participaron en la socialización de la política institucional. Su colaboración en este proceso fue posible gracia a la activa participación de nuestra institución en la construcción de la Política de la de la Educación Superior Inclusiva del Mineducación. Giovanny Garzón, profesional especializado de la Dirección de Fomento de la Educación Superior de esta entidad, afirmó que el gran obstáculo en nuestro país es actitudinal, porque todavía nos cuesta como sociedad aceptar la diferencia en todos los niveles. En consecuencia, sensibilizar a la población sobre las diferencias puede ser un gran avance para reconocer a las personas con discapacidad como uno más. “(…) Pero hemos avanzado. Las nuevas generaciones tienen una mirada más abierta y esto ha permitido la consolidación de políticas, acciones y metodologías en el aula”, concluyó Garzón.

     

    Giovany Garzón

    Giovany Garzón, docentes de Los Libertadores y Alicia Benet, después de la presentación de la Política de Inclusión

     

    Así pues, se inició la implementación de nuestra política de inclusión con grupos de docentes y administrativos, quienes encabezan las acciones pertinentes. Además, se han logrado grandes avances en temas relacionados, como afirma la profesora Yazzo:

    “Hacemos parte de la Red Internacional de Inclusión y, gracias a este proyecto y a todas las acciones desarrolladas alrededor de la educación de inclusión, la Embajada Francesa nos propuso iniciar un proceso de postulación para el Prefalc (Programme Régional France, Amérique latine, Caraïbe), principal programa de apoyo a la formación e investigación en cooperación internacional, a nivel de maestría, del gobierno francés, que financia a las universidades francesas y sus pares en América Latina y el Caribe”.

    Con seis universidades latinoamericanas y dos francesas, Los Libertadores aspirará a hacer parte de este programa para fortalecer la movilidad de nuestros docentes en este tema. Así lo confirmó nuestra docente, quien a partir de su arduo trabajo ha ayudado a construir una comunidad más abierta.

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