• Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Docente - Colaborador |
  • Logística Internacional, una propuesta para nuevos mercados

    Logística Internacional, una propuesta para nuevos mercados

    La logística de los negocios es uno de los factores determinante para la competitividad de los países, que se ven representados en el mercado internacional por las empresas que exportan productos.

    De acuerdo al informe de 2017 – 2018 del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia ha retrocedido en la logística, que es un factor relevante en el desempeño del mercado. “Hoy tenemos costos muy altos para sacar los productos desde los espacios donde se producen hasta los mercados internacionales”, afirmó Álvaro Mercado Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Los Libertadores.

    Según él, esos altos costos impactan en los valores de los productos que exporta Colombia. Asimismo, impactan las importaciones de bienes, productos, insumos o materias primas que necesita la industria para fabricar bienes que se consumen a nivel nacional.

     

    Apertura del I Congreso de E-commerce

    Álvaro Mercado Suárez, en la apertura del I Congreso de E-commerce

     

    Pensando en esa necesidad, la Fundación Universitaria Los Libertadores diseñó la especialización en Logística Internacional para brindar la oportunidad al estudiante de conocer los procesos relacionados con las cadenas de suministros.

    Este programa de posgrado forma al estudiante desde un sentido gerencial, con habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, que son claves para la competitividad. La metodología de estudio se fundamenta en casos reales con profesores que están en el sector de la logística del comercio exterior y entienden las dinámicas empresariales en general.

    “Nosotros tenemos claro que las tecnologías de la información y la comunicación son claves en el desarrollo de la logística. Hoy estas operaciones y todas las dinámicas de negocios digitales, como el e-commerce, son necesarias, porque facilitan esos procesos de comercialización”, explicó Mercado.

    En el Primer Congreso de Logística para E-commerce, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, se habló sobre la realidad de la comercialización digital, en la cual Colombia ha ido creciendo paulatinamente. Muchas de estas operaciones necesitan de la logística para ser oportunas y cumplir con la calidad que requieren los productos.

    En la medida en la que el e-commerce se siga desarrollando, va a ser necesario mejorar las bases logísticas y, por eso, es un campo muy interesante con gran proyección. Los expertos destacan que nuestro país puede ser un líder en este campo, teniendo en cuenta el tamaño del mercado, las oportunidades comerciales que tenemos y, sobre todo, el capital humano que puede desarrollar innovaciones en logística y tecnología.

    “Hoy vemos como al país han llegado grandes superficies y como cada vez más se generan nuevos modelos de retail, porque la logística está permeada por estos cambios digitales”, afirmó el decano.

     

    Apertura del I Congreso de E-commerce

    I Congreso de Logística en Los Libertadores

     

    La evolución de las tecnologías de la información y comunicación ha sido fundamental para la propuesta de la Especialización en Logística Internacional, que propone herramientas relacionadas con el e-commerce, el uso de software y otras tecnologías que facilitan el desarrollo de las operaciones de logística. Por eso, el producto diferenciador de la especialización de Los Libertadores es incluir asignaturas y espacios académicos para tratar los temas de tecnología de la información.

    Según el decano, los egresados de este posgrado desarrollarán un sentido prospectivo. “Hoy el mundo está lleno de cambios que surgen de un momento a otro por la capacidad de irrupción que genera la tecnología. Esa capacidad proyectar esos cambios permitirá al especialista en esta área adelantarse a esas transformaciones que se están dando”. Además, Mercado resaltó la concepción responsable de esta especialización, enfatizando el impacto ambiental que generan las actividades de logística. El posgrado está permeado por las tendencias de logística verde y logística inversa.

    Esta propuesta académica de posgrado de Los Libertadores está diseñada sobre la base de procesos de economía más limpia con el manejo de los residuos, de la reutilización y de procesos que impacten positivamente al medio ambiente.

    Conoce más sobre este programa aquí

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio PQRSF