• Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Docente - Colaborador |
  • Lozère, modelo de turismo sostenible para Colombia

    Lozère, modelo de turismo sostenible para Colombia

    Para conocer a profundidad un modelo de turismo sostenible y de innovación, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables decidió estudiar el caso de Lozère, departamento en el sur de Francia, catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco y traer este ejemplo al contexto nacional. Este caso fue presentado a los estudiantes libertadores por medio de una charla presencial para Bogotá y virtual para Cartagena.

    El éxito del modelo de turismo sostenible de Lozère se debe al desarrollo de un plan comprometido con la preservación de su paisaje, la arquitectura y las tradiciones, que se convirtieron en el principal atractivo para los turistas. Este es el renglón económico más importante del departamento, seguido de la agricultura y el pastoreo.

    Laurent Crozat fue el encargado de contarle a estudiantes y docentes de Los Libertadores cómo su región logró ser un referente y por qué Colombia puede llegar a este nivel de sostenibilidad turística. Crozat es master en sostenibilidad ambiental y delegado de Lozère para temas de equilibrio ambiental, innovación territorial y buenas prácticas de cultura y turismo.

     

    Lauren Crozat

    Lauren Crozat durante su visita a Los Libertadores

     

    “Es importante conocer el país. Colombia es muy rico en biodiversidad. Para el desarrollo de planes como este, tienen que conocer su ambiente y las ventajas que tiene cada territorio”, explicó en su conferencia. Para él, la piedra angular del turismo sostenible es el preservar las tradiciones, el paisaje y la arquitectura de cada región. Esto permite que el turismo se mantenga a lo largo del tiempo, sin consecuencias nocivas.

    Según el invitado, la estrategia turística de esta zona se renueva cada cuatro o cinco años, porque está ligada a los intereses locales y al crecimiento de los índices de visitantes. Dentro de su propuesta, existen acciones concretas pensadas en el desarrollo de una cultura, junto a la innovación y los cambios de infraestructura necesarios. Propuestas como la creación de circuitos de descubrimiento cultural se destacan, ya que exponen las riquezas de estas poblaciones.

     

    Lozère

    Paisaje rústico preservado, atractivo turístico de Lozère. Fuente: @lozeretourisme

     

    “En Lozère, se venden aproximadamente 5,5 millones de noches al año. Esto representa el 5 o 6 por ciento de las ventas turísticas. Esto significa 3600 empleos sobre 76 mil habitantes”, afirmó el expositor, durante su conferencia. También explicó que los reconocimientos que ha hecho la Unesco han sido atractivos para los visitantes.

    Al finalizar su visita, el especialista invitó a los colombianos a proteger y a entender las dinámicas del medio ambiente de cada región turística para construir una relación amigable entre el desarrollo económico, el turismo y la preservación ambiental, con consecuencias favorables para las generaciones futuras.

     

    Planicie calcárea de Lozère

    Planicie calcárea de Lozère. Fuente: @lozeretourisme
    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio PQRSF