• Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Docente - Colaborador |
  • Nicaragua y Colombia, un caso de soberanía compartida

    Nicaragua y Colombia, un caso de soberanía compartida

    La Facultad de Derecho organizó una ponencia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre las dos demandas impuestas por Nicaragua, una relacionada con el incumplimiento del fallo producido en el año 2012 sobre Los Cayos y el área marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La segunda con relación a que Nicaragua pretende realizar una plataforma continental extendida a 350 millas de sus costas, lo que implica que este llegue a las costas del mar Caribe.

    La corte estableció que Nicaragua tenía competencia sobre sus demandas. El gobierno de la República de Colombia no aceptó este fallo y decidió retirarse de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    nicaragua-2

    La charla contó con la participación de Paola Holguín, senadora de la República, Carlos Holmes Trujillo, excandidato a la Vicepresidencia de la República, Tania Rodríguez y Otto Aristizábal, docentes de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

    Los conferencistas realizaron una ponencia donde presentaron sus puntos de vista frente a este caso. “Me parece que es uno de los desafíos más grandes que Colombia tiene y hay que abocarlo con toda seriedad, buscando una verdadera unidad nacional en esta materia”, manifestó el excandidato a la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo.

    Los conferencistas proponen que Colombia se una para defender el territorio, como lo resalta la senadora Holguín: “Para defender, no solamente el mar del que nos quieren despojar, sino la plataforma extendida que ahora pretende reclamar Nicaragua, es un tema de nación, es un tema muy grave porque la corte no ha obrado en justicia, porque el fallo de la corte es un fallo atípico e ilegal, un fallo que desconoce unos principios básicos de derecho”.

    Por su parte, el excandidato a la Vicepresidencia de la República insistió a los estudiantes de Los Libertadores para que se conozcan en mayor profundidad los temas de interés para la nación y los invitó a estudiar la realidad nacional para ayudar a la reconstrucción institucional de país.

    La actividad se realizó en el primer semestre de 2016, en el auditorio Jaime Betancur Cuartas de la Sede Bolívar.

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio PQRSF
    chat