• Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Docente - Colaborador |
  • El ‘profe’ Óscar Julián Cuesta

    El ‘profe’ Óscar Julián Cuesta

    El académico que se destaca por su experiencia profesional y amplia producción investigativa, es actualmente el único docente categorizado en el escalafón 5 de la Institución. Además, recientemente representó a la Fundación Universitaria Los Libertadores en el Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento realizado en la ciudad de Sevilla, España.

    En el colegio, Óscar Julián se la pasaba escuchando programas radiales de deportes, seguía con entusiasmo a los locutores de Antena 2 y Radio Súper, las emisoras más conocidas de la época. En los descansos, se reunía con sus amigos para ‘tertuliar’ y leer a Cortázar, Vargas Llosa o García Márquez.

    Aunque era – y sigue siendo- un hombre tímido, su pasión por la literatura y la radio lo llevaron a estudiar Comunicación Social. Su paso como estudiante de pregrado en la universidad, estuvo marcado por los libros, su cabello largo y los buenos amigos, aquellos con los que compartía su visión liberal del mundo.

    En un primer momento, pensó que sería periodista deportivo, después encontró su verdadera vocación: la docencia. “Se me facilitaba comprender a los autores, luego me di cuenta que la gente me entendía cuando le explicaba y esa, principalmente, es la labor de un profesor; hacer fácil lo difícil”, afirma.

    Después de terminar su carrera, siguió estudiando, vendría una especialización, una maestría y, actualmente, un doctorado. Sin embargo, más que los títulos, lo realmente importante para el ‘profe’ Cuesta es su relación con el conocimiento, un vínculo que según afirma “se trata de cuestionarlo todo para aprender más (…) implica, necesariamente, dar más preguntas y menos respuestas”.

    Hace cinco años, Óscar Julián empezó a trabajar como profesor en el Programa de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Institución en la que ha logrado desarrollarse como académico e investigador.

    Además de aprender y compartir con gente muy joven, su labor como docente le ha permitido viajar por diferentes regiones de Colombia y algunas ciudades del mundo. Hace poco estuvo en Sevilla (España) presentando la ponencia: “La configuración del objeto de investigación de la comunicación urbana en América Latina, como parte del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento”.

     

     

    El tema central de su trabajo investigativo ha sido el papel de la comunicación en las problemáticas sociales, un ejercicio que lo ha llevado a indagar sobre la trata de personas, la protección ambiental, la discapacidad y las radios indígenas en el país.

    Óscar es alto y de contextura delgada, su voz pausada evoca siempre tranquilidad, pareciera que cada una de sus palabras contemplara una profunda reflexión.

    Este hombre, que se define asimismo como un soñador, encuentra propósito en su quehacer y afirma: “deseo seguir leyendo y estudiando, profundizando mi saber, entre más conozco, soy más consciente de mi propia ignorancia”.

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio PQRSF
    chat