• Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Docente - Colaborador |
  • Publicaciones

    Lanzamientos 2018

    Mecanismos de accountability en la gestión de residuos sólidos, en Colombia y Brasil

    Autores: Diana Cuadros de Vílchez; Gina Rizpah Besen; José Gerardo Candamil; Marlybell Ochoa; Pedro Roberto Jacobi
    Tamaño: 17×24
    ISBN: 978-958-9146-84-2 (impreso); 978-958-9146-85-9 (digital)

    Las ciudades de Bogotá y Sao Paulo comparten importantes retos dentro de lo que se conoce internacionalmente como la gestión integral de residuos sólidos; en particular, los asociados con salud, ambientales y de participación ciudadana. El presente estudio tiene como objetivo la comparación de los mecanismos formales de accountability participativo, sobre la gestión de residuos sólidos, en ambas ciudades; y por esta vía, pretende contribuir a cubrir el vacío que existe en torno al problema de la gobernanza y en particular en la gestión ambiental en América Latina.

    Los resultados soportan parcialmente la tesis que un mayor empoderamiento ciudadano en la rendición de cuentas contribuye a mejorar la calidad de la gobernanza ambiental, al legitimar la toma de decisiones, ampliar la transparencia de la gestión y facilitar el acceso público a la información. En el recorrido, la investigación aporta análisis novedosos sobre la gestión de residuos en ambas ciudades, desde las perspectivas político-jurídica, administrativa y ambiental, de acuerdo con la experticia de los autores.

    Víctimas del conflicto armado en Colombia, comprensiones sistémicas

    Autores: Rocio Venegas Luque, Alexandra Gutiérrez Velasco, Liliana Cadena Avellaneda; Liseth Velandia Suescún; Lina Méndez Domínguez; Mónica Díaz; Lizeth Villanueva Álvarez
    Tamaño: 17×24
    ISBN: 978-958-5478-00-8

    Esta publicación es relevante frente a la Jurisdicción Especial para la Paz porque visibiliza y garantiza a las víctimas, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, gracias a que el proceso investigativo exalta el lugar de las afectaciones emocionales en el marco de la familia, de manera que puede ofrecer sustento al reconocimiento de las necesidades y de reparación afectiva – efectiva, como base para la construcción de paz.

    El libro es el resultado del proyecto de investigación / intervención denominado: comprensiones acerca de la emergencia y transformación de problemas psicológicos en familias víctimas del conflicto armado. Presenta la experiencia de diseño y aplicación de un modelo de evaluación e intervención en primer orden, que permite a profesionales e investigadores, acercarse a la realidad de las familias que han vivido la experiencia de la violencia en el marco del conflicto armado con el objetivo de particularizar las afectaciones, de orden clínico o psicosocial, a partir de un espacio de construcción creativa que potenció sus recursos y permitió a las familias lograr un nivel de auto-observación, y reconocimiento de su situación de vulnerabilidad.

    ¿Cómo se evalúa la docencia universitaria? Aportes desde la experiencia significativa

    Autor: Juan Vicente Ortiz
    Tamaño: 17×24
    ISBN: 978-958-9146-94-1 (impreso)

    Esta obra es el resultado de un trabajo investigativo con Instituciones de Educación Superior IES, en donde se evidencian las brechas que separan el sentido de evaluar el desempeño docente del profesor universitario a partir de variables como: estudiantes, sus características; antecedentes; contextos familiar y escolar. Para su abordaje, se adelantó una detenida revisión del estado del arte y prácticas en el contexto internacional, revisando el concepto mismo que las acompaña, sus actores, instrumentos, metodologías, responsables, usuarios de la información y el tipo de decisiones que implican luego de efectuar el ejercicio de evaluación.

    La temática expuesta cuenta con una amplia dinámica investigativa, a partir de la dificultad que persiste para que la evaluación de la docencia genere acciones de mejora y ella permita salir del estado prehistórico en que se encuentra: evaluar para la sanción, para la exclusión, la selección, para clasificar y para “ocultar”, realidades que muchas veces no tienen que ver con las condiciones del desempeño docente, ni menos conducen a lo pretendido en estos ejercicios institucionalizados. Al final, se plantea y sustenta un modelo de evaluación para entender mejor este ejercicio y se asuma como proyecto institucional, despojado de lo que hoy concentra la mayor preocupación: “conseguir” un registro calificado o de acreditación.

    La innovación en los procesos de acreditación

    Autores: Luz Mercedes Flechas Mendoza
    Tamaño: 17×24
    ISBN: 978-958-9146-88-0 (impreso); 978-958-9146-89-7 (digital)

    Este libro es el resultado de una investigación con enfoque mixto que permite determinar el grado de concordancia que existe entre: la innovación, las agencias que acreditan las Instituciones de Educación Superior, IES, y los hallazgos que referencia la literatura científica desde el año 2012 a 2016. En este estudio, se analizan cuatro categorías: la concepción; características; tipos y criterios de medición de la innovación que subyacen en los procesos de acreditación de las IES. Los resultados señalan que los estudios primarios valorados como evidencia empírica aportan a identificar las categorías objeto de estudio. De igual forma, se encuentra una concordancia significativa entre lo que plantean las agencias de acreditación y lo que se localiza en los estudios producto de la revisión sistemática. No obstante, la innovación se constituye en un elemento sustancial que en la mayor parte de los casos, no está claramente definido y no ha sido impulsado desde las agencias acreditadoras; sino desde otros criterios asociados con la normatividad educativa o con variables internas de las organizaciones como: el surgimiento de crisis; la necesidad de generar alianzas para lograr mayor impacto y ser más competitivos para garantizar sostenibilidad a largo plazo

    Ontocracia, una carta larga

    Autores: Jairo Báez
    Tamaño: 17×24
    ISBN: 978-958-9146-92-7

    El término Ontocracia, le puede sonar nuevo; me lo sugirió tangencialmente, Antanas Mockus. Él entendió rápidamente que mi preocupación era el gobierno de sí mismo y por eso le dio inmediatamente ese nombre; lo acogí sin reparo, me pareció muy acertado.

    Se le hará extraño que le hable en esta forma tan coloquial, cuando entre investigadores se nos ha enseñado a hacer uso de un discurso técnico. No se extrañe, la idea surgió cuando hacía el doctorado; alguno de mis lectores asignados, (sinodales), me sugirió, en aquella ocasión, explorar y hacer uso de otros estilos literarios para exponer resultados de investigación; específicamente, me propuso hacer uso de la novela. Ahora que intenté escribirle una pequeña carta, y a medida que se fue extendiendo, me di la oportunidad de hacer justamente eso, hacer uso del estilo que permite la carta, para entregar un informe de la investigación.

    En la carta encontrará también que, aunque el psicoanálisis sigue siendo apoyo para la comprensión de lo “humano”, ahora avanzamos hacía la filosofía y otros campos del saber. No le será desconocido, que mientras la ciencia moderna dice ir siempre hacia adelante, acá vayamos hacia atrás, averiguando por los orígenes de un saber que en la actualidad, solo el psicoanálisis haya querido redimir: la inquietud y el cuidado de sí mismo. Como siempre se lo he dicho, mis pesquisas se enmarcan dentro de mis intereses por lo psíquico, soy psicólogo de profesión; mi interés no es la disciplina psicoanalítica ni menos encuadrarme dentro de la institucionalidad de la psicología tradicional académica; mi interés es lo psíquico y sus repercusiones en las relaciones que el otro.

    El problema de lo humano y su lazo social

    Autores: Carol Fernández Jaimes; Néstor Raúl Porras Velázquez; David Parada Morales
    Tamaño: 17×24
    ISBN: 978-958-9146-99-6

    El lector se encontrará con tres secciones que pese a lo disímiles (en tanto que está expuesta allí la subjetividad de quien escribe) se encuentran bajo unos significantes presentes en cada escrito: sujeto, escucha, ser, existencia, discurso, coherencia, consistencia y cuidado de sí.

    El principal interés de la presente entrega de investigación podría enunciarse en los siguientes términos: continuar en la profundización crítica desde el análisis y la síntesis en torno a los hallazgos obtenidos por la línea de investigación de psicosis y psicoanálisis en aras de cimentar una propuesta que reflexiona continuamente e interviene en los problemas de lo humano. En ese sentido, esta publicación se sustenta desde los lineamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos del psicoanálisis en dialogo con los aportes de la Filosofía, nutriendo así las reflexiones que cada uno de los autores se plantean y sus apuestas de intervención.

    Miradas fotográficas de la cotidianidad y el paisaje de Monguí

    Autores: Luciano López Torres; Carlo Cattaneo Quintero; Kevin Molano Alarcón
    Tamaño: Libro gran formato
    ISBN: 978-958-9146-96-5

    “Miradas fotográficas de la cotidianidad y el paisaje en Monguí, Boyacá”, es una publicación que centra sus esfuerzos creativos en la configuración de materiales fotográficos que rebasen el aparataje técnico, para reconocer en la fotografía un dispositivo apropiado para la descripción social y la configuración de narrativas visuales, que evidencie situaciones desdibujadas del presente del país.

    Fotograma Colectivo visitó el municipio de Monguí, en el departamento de Boyacá, ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Este municipio es emblemático por su arquitectura construida con piedras de rio, casas coloniales, paisajes verdes y húmedos y por las prácticas campesinas que se llevan a cabo en el territorio. Esta publicación es el resultado de un trabajo de campo, donde los fotógrafos logran irrumpir en la intimidad de los lugareños y los territorios que colindan con el municipio, lo que permitió el desarrollo de un trabajo etnográfico-visual que plasma los paradigmas e imaginarios conocidos del municipio, y ofreciendo una nueva visión del lugar desde la subjetividad fotográfica de los autores.

    Culture Crossing. La clave para conseguir conexiones de éxito en la era global

    Autores: Michael Landers
    Tamaño: 17×24
    ISBN: 978-958-5478-06-0

    En este libro ofrece un método comprobado para descubrir y ganar control sobre tu propia programación cultural, lo que a su vez te permitirá mejorar significativamente tu agilidad intercultural. Como todo lo que vale la pena hacer, requiere tiempo y práctica, pero es totalmente alcanzable y vital para tu éxito en esta era global. A través de una combinación de historias, ideas y ejercicios de auto investigación adquirirás una comprensión básica pero esencial de las muchas maneras en las que todos estamos influenciados por la cultura, lo que permitirá mejorar tus interacciones con personas de diferentes culturas, profesiones y estilos de vida.

    Sistemas de radiodifusión de video: desarrollo y avances

    Autores: Jaime Ramírez Artunduaga
    Tamaño: 17×24
    ISBN: 978-958-9146-87-3

    Los Sistemas de Radiodifusión de Video se han convertido en un factor de un gran impacto y desarrollo social, dentro de todo el contexto mundial y han venido teniendo una permanente evolución en su tecnología y en la diversidad e innovación en sus servicios.

    El propósito central de este libro es proporcionar, desde la perspectiva académica, una descripción clara y concreta de la concepción, estructura, funcionamiento, aprovechamiento y aplicabilidad de los sistemas de televisión, haciendo énfasis en el desarrollo y avances tecnológico de los mismos, y sus tendencias actuales y futuras.

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio PQRSF