Ricardo Santamaría Salamanca, nuevo rector de Los Libertadores

En sesión ordinaria, la Asamblea General de la Fundación Universitaria Los Libertadores eligió como nuevo rector de la Institución a Ricardo Santamaría Salamanca, quien hoy 5 de abril de 2018 hizo la toma de juramento para su nuevo cargo ante la Comunidad Libertadora.

Ricardo Santamaría, en su posesión, dijo estar dispuesto a seguir construyendo sobre lo construido con el ánimo de hacer parte del proceso transformador del país, a través del proyecto de formación de Los Libertadores.

Santamaría es politólogo de la Universidad de Los Andes y se ha desempeñado como empresario, periodista, diplomático, funcionario público y emprendedor. Antes de asumir el cargo de rector de la Institución fue director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, entidad sin ánimo de lucro que impulsa proyectos e iniciativas de reconciliación y paz en todo el país. También fue asesor del grupo negociador del Gobierno Nacional en las conversaciones de paz con las Farc durante el período comprendido entre octubre de 2012 y mayo de 2014.

Como socio y director de la firma de comunicaciones estratégicas Gravitas Comunicaciones, asesoró y lideró diversos proyectos públicos en Colombia y varios países de América Latina. En estos, estuvo a cargo del diseño y la implementación de estrategias de comunicación, el manejo de crisis de opinión pública y la difusión de los temas de responsabilidad social empresarial.

Ha ejercido, además, como periodista desde la dirección del periódico El Espectador, la dirección del noticiero CM&, ha sido editor político de El Tiempo, asesor editorial de la revista Semana, director de la revista Diners, columnista del diario Portafolio, columnista del diario El País de Cali y columnista del Huffington Post.

Entre 1986 y 1994, ha sido Consejero de Paz, coordinador para la preparación de la Asamblea Nacional Constituyente, asesor del Plan Nacional de Rehabilitación, consejero de Seguridad Nacional y embajador de Cuba en 1993.

Ricardo Santamaría también trabajó con la OEA en Washington D.C., desde 1995 hasta 1997, como asesor de la Secretaria General.

Ha ejercido como profesor en la Universidad Central en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte en el programa Comunicación Social y Periodismo. Participó como investigador del Centro de Estudios de la Realidad Colombiana (Cerec), director y conductor del programa “Conversemos en paz” de la televisión pública (Canal Institucional en 2016) e impulsor de sueños de la Fundación Prema, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación en valores a niños en centros lúdicos.