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    Segundo día de lanzamientos de Los Libertadores en Filbo

    Durante el segundo día de lanzamientos fueron cuatro los textos presentados por la editorial de la Institución, que abarcan los temas de evaluación docente, tratados comerciales, control ciudadano del manejo de residuos e innovación en los procesos de acreditación.

    El Dr. Juan Vicente Ortiz Franco es el director de la línea institucional de investigación ‘Evaluación, Aprendizaje y Docencia’ y ya cumple 25 años en Los Libertadores. Como investigador principal del grupo La Razón Pedagógica, ha resumido en la publicación ¿Cómo se evalúa la docencia universitaria?, un trabajo que compendia diferentes modelos de evaluación docente. Su estudio se concentra en las universidades colombianas públicas y privadas.

    “Queríamos mirar más allá de la tarea de acreditación, de registros calificados y de renovación, y cómo esa tarea trasciende nuestros proyectos educativos institucionales. Ahí hay un gran reto todavía que desarrollar y es dar respuesta a preguntas fundamentales en evaluación: ¿qué hacemos con los resultados y de qué manera esos resultados impactan la labor formativa del docente?, ¿qué está haciendo el docente?, ¿cómo está preparado? y ¿qué hacen las instituciones con los procesos de evaluación?”, explicó el autor.

    Según lo comentado por el Dr. Ortiz durante su conversatorio, la docencia se construye día a día con la acción y la reflexión. En la medida en que las apoyemos con procesos evaluativos serios, estructurados y técnicamente elaborados, esa evaluación contribuirá a la mejora. “En el panorama internacional, la mayor preocupación es cuál es la calidad de ese docente que vinculamos a las aulas universitarias, qué formación tiene su componente pedagógico y actitudinal”, concluyó.

     

    La Dra. Jenny Danna

    La Dra. Jenny Danna, investigadora principal de la publicación Análisis retrospectivo de la integración internacional del sector manufacturero colombiano en el marco del TLC.

     

    El segundo texto presentado fue Análisis retrospectivo de la integración internacional del sector manufacturero colombiano en el marco del TLC, publicación de Jenny Paola Danna-Buitrago, doctora en economía con énfasis en economía internacional y directora de la línea de investigación institucional en ‘Globalización y Desarrollo Sostenible’.

    La autora manifestó que con esta publicación se llena un vacío en la literatura, porque no existen libros ni artículos que traten el tema de la competitividad del sector manufacturero colombiano en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

    “Este proceso surge desde el 2014 en el Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales, la Dirección de Investigaciones y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, con el decano Álvaro Mercado, el profesor Pedro Nel Páez y el investigador Rémi Stellian, con quienes trabajamos durante dos años aproximadamente revisando la literatura, escogiendo los modelos a utilizar y realizando como tal este libro”, explicó. La autora destacó como la enseñanza más importante de este libro la consolidación del equipo de investigación del Observatorio y el entendimiento del estado del arte existente, ya que hay mucho por hacer sobre la economía colombiana, sobre todo con el sector externo.

     

    Luz Mercedes Flechas

    Luz Mercedes Flechas, autora de Mecanismo de Accountability participativo, un estudio comparativo entre las ciudades de Bogotá y Sao Paulo.

     

    Después de hablar sobre la economía colombiana, la Dra. Diana Cuadros de Vilches, directora de la línea institucional Desarrollo Humano Integrador en el Contexto Social Colombiano, nos presentó su libro Mecanismo de Accountability participativo, un estudio comparativo entre las ciudades de Bogotá y Sao Paulo.

    El texto recogió los elementos necesarios para entender estos mecanismos de control. El texto plantea un interrogante: ¿qué tanto poder brinda la normativa al ciudadano para hacerle rendir cuentas a quienes toman las decisiones sobre la gestión de residuos en estas dos ciudades?

    La Dra. Cuadros afirma que esta investigación nace de una motivación personal sobre la gestión de residuos sólidos y la participación ciudadana en esa gestión. “Sao Paulo se parece mucho en ese sentido a Bogotá, comparte características que a esos efectos son muy interesantes. Encontré pares investigativos de alto nivel en Sao Paulo y eso le aportó mucho al nivel académico de la investigación”, explicó la investigadora.

    Como cierre de este día de lanzamientos literarios, la Dra. Luz Mercedes Flechas, directora de Planeación y Evaluación de Los Libertadores, presentó su texto La innovación en los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior.

     

    "Luz

    Luz Mercedes Flechas, directora de Planeación y Evaluación de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

     

    Esta publicación es el resultado de un proceso de investigación para optar por el título de doctora en educación de la Dra. Flechas y es un insumo valioso en el proceso de acreditación institucional que Los Libertadores está atravesando. El libro recoge un análisis sistemático de las agencias de acreditación, el estado de la literatura científica en el tema y, especialmente, cómo las instituciones están generando innovación a partir del proceso.

    “En este libro se identifica instituciones que, incluso, no tienen la condición de la acreditación institucional y logran ser más innovadoras que las que sí lo son. A veces los indicadores que se asocian a la investigación desde sus procesos relacionados con innovación y desarrollo hacen daño, porque no están generando observaciones reales. Por ejemplo, el hecho de tener un número elevado de doctores o productos académicos a veces no logra responder a las necesidades del entorno, que generan procesos de innovación y estos ayudan a generar conocimiento y su apropiación social, según las necesidades”, argumentó la autora.

    Los autores participantes de esa serie de lanzamientos confirmaron el apoyo de la Institución, no solo con las publicaciones de los textos, sino con el equipo de personas que articularon diferentes líneas de investigación para desarrollar los procesos relacionados con los libros presentados.

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