• Tres días para hablar del espacio

Joaquín Rezende Costa, en su conferencia.

Tres días para hablar del espacio

Con más de 20 conferencias, tres talleres y seis actividades interactivas, la agenda desarrollada en la Semana Mundial del Espacio logró interesar a sus asistentes, gracias a la actualidad de los temas tratados y la calidad de los invitados. En esta nota se recopilan algunas de las conferencias más interesantes que se desarrollaron durante este evento único.

Una de las conferencias más concurridas versó sobre temas relacionados con la astrofísica. Esta se denominó ‘Climatología espacial’ y fue dirigida por Joaquín Rezende Costa, quien destacó el estudio de las partículas solares generadas en las explosiones estelares, y explicó la aceleración y difusión de la energía liberada en estos eventos.

Otro de los invitados destacados fue el Dr. Omar Hatamleh. Él afirmó en una de sus ponencias que la tecnología aeroespacial está en un proceso de mejoría impresionante: los componentes tecnológicos son cada vez más pequeños y su valor económico ha descendido considerablemente. Hoy el costo de enviar un pequeño satélite al espacio es mucho más bajo que hace 10 años. Esto significa que pequeñas compañías del sector de la tecnología pueden trabajar con artefactos avanzados, pequeños y muy económicos, que cambiarán la forma en que vivimos en los próximos años.

Omar Hatamleh, en su conferencia sobre Innovación en Tecnología Aeroespacial.

El astrofísico Rodrigo Sacahui presentó parte del estudio desarrollado para la misión espacial brasileña de rayos X MIRAX, a ser lanzada en el 2019. MIRAX es una misión de astronomía de rayos X que busca explorar en el plano galáctico. Sus resultados optimizarán la detección y el estudio de las estrellas de neutrones, los agujeros negros, los núcleos galácticos, entre otros sucesos espaciales.

También hubo espacio para los invitados nacionales y los temas más pertinentes a nuestro contexto. Uno de los asuntos destacados por los invitados colombianos fue el uso del espacio aéreo, abordado por varios ponentes como el teniente coronel Giovanny Corredor, director de la oficina de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quien habló sobre el importante rol de la FAC en el desarrollo de la industria aeroespacial colombiana, por medio de la Comisión Espacial.

Según aseguró, la FAC no solo se encarga de velar por la seguridad en nuestro espacio aéreo, sino que también expande sus labores a la investigación, desarrollando importantes proyectos en el sector aeroespacial como el Fac Sat 1, satélite construido y pendiente de lanzamiento -previsto para el 2018- con una cámara de 30 metros de resolución diseñado para tomar imágenes de toda la tierra con una órbita heliosincrónica. También mencionó el Fac Sat 2, tecnología que tendrá doble carga útil: una cámara óptica con resolución de 5 metros con imágenes multiespectrales y de infrarrojo cercano, y un receptor de ADSB que permitirá identificar el tráfico de aeronaves civiles en Colombia y prestar ayuda aeronáutica.

Rodrigo Sacahui en su conferencia sobre la misión MIRAX.

El teniente coronel Corredor afirmó en uno de estos espacios que la academia tiene acceso a la estación de control y al sistema de imágenes del satélite, para que las universidades puedan hacer sus prácticas y ver cómo se controla un nano satélite, cómo se reciben las imágenes y cómo se procesan desde la Escuela Militar de Aviación.

El Dr. Jairo Fierro complementó estas charlas con un tema de gran importancia, titulado la ‘Industria Aeroespacial para la paz’, que permitió dar un vistazo a la gran oportunidad de impulsar la industria aeroespacial colombiana durante el denominado posconflicto, que actualmente el país atraviesa.

Por su parte Germán Puerta, comunicador y divulgador científico del Planetario de Bogotá, afirmó en su conferencia que impulsar el conocimiento científico es clave, porque la ciencia ayuda al desarrollo de la vida cotidiana y es fundamental como parte integral de la cultura. Las ciencias del espacio son un vehículo fundamental para motivar a la niñez y a la juventud a estudiar temas científicos y tecnológicos.

La mayoría de los conferencistas destacaron el esfuerzo de la Institución, que organizó este encuentro único. Esta es una apuesta para acercar a la juventud hacia el espacio y le permite ver más allá de los límites de lo habitual.