• Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Docente - Colaborador |
  • Un día para celebrar la vocación por la educación

    Un día para celebrar la vocación por la educación

    Celebrar el Día del Profesor en Colombia es una tradición que es un homenaje al santo de los maestros: San Juan Bautista de la Salle, sacerdote, teólogo y pedagogo francés que se caracterizó por consagrar su vida a la educación. Para la Fundación Universitaria Los Libertadores, esta fecha, el 15 de mayo, es una de las más importantes, porque es cuando se festeja la tarea de nuestros profesores, quienes materializan la misión institucional en nuestros estudiantes.

    Por eso, la Institución dedicó este día para celebrar nuestros profesores con un amluerzo en el Hotel Sheratton, al que asistieron profesores del Centro de Atención Tutorial-CAT Cartagena, algunos profesores cátedra y tiempo completo y los directivos de Los Libertadroes para reconocer la vocación de servicio de los homenajeados. En esta ocasión, más de 250 personas de la Comunidad Libertadora asistieron a la cita para brindar y celebrar junto a sus compañeros las distinciones que hace la Institución a quienes se han destacado por sus trabajos investigativos, su aporte académico y sus propuestas innovadoras.

     

    Ricardo Santamaría, rector, y Luis Eduardo Baquero, profesor merecedor de la distinción Simón Bolívar.

     

    Son cinco las categorías que exalta Los Libertadores en las que se otorga las distinciones académicas. Los ganadores de este año fueron

    • Luis Eduardo Baquero Rey, profesor tiempo completo del programa de Ingeniería de Sistemas, recibió la distinción Simón Bolívar, que destaca sus aportes académicos, sus estrategias metodológicas de enseñanza con los estudiantes y sus propuestas innovadoras dentro del aula.
    • La distinción a la investigación Francisco de Paula Santander, que resalta la producción científica y la innovación tecnológica, fue recibida por el profesor John Peterson Anzola Anzola del programa de Ingeniería Electrónica. El profesor William Alejandro Jiménez del programa de Psicología, también fue destacado en ese momento de la ceremonia por sus grandes aportes investigativos.
    • La profesora Clara Inés Uribe Beltrán de Publicidad y Mercadeo recibió la distinción a la extensión y la proyección social Antonio Nariño, que reconoce la puesta en marcha y el desarrollo de programas y servicios de impacto significativo en la comunidad.
    • La Institución destacó a seis profesores de cátedra por su contribución al desarrollo de la función misional de la Institución. Ellos fueron Lineth Bibiana Peñaloza (Bienestar Universitario), Óscar Chamarravi Guerra (Ingeniería Mecánica), José Ducardo Piedrahita Arcila (Comunicación Social – Periodismo), Alejandro Acosta Gómez (Centro de Emprendimiento y Empresarismo), y Claudia Patricia Rodríguez (Contaduría Pública) y Edna Margarita Piña Barreto (Administración de Empresas-Distancia-CAT Cartgena).

     

    José Educardo Piedrahita

    José Ducardo Piedrahita recibió la distinción para el profesor de cátedra, por parte de Olga Patricia Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

     

    • La distinción Profesor Libertador fue otorgada a Rocío Venegas Luque del programa de Psicología. Este reconocimiento es para el profesor de planta que sobresale en las funciones de docencia, investigación o extensión y tiene la capacidad no solo de ser un mediador en el aula, sino de hacer uso del conocimiento como herramienta de transformación social.

    Los profesores que celebraron este día con las directivas de la Institución describieron lo que significa ser profesor libertador y construyeron su perfil, según los valores libertadores.

     

    José Educardo Piedrahita

    Orlando Salinas, junto a Luis Ignacio Aguilar, director de Investigaciones, entregando la distinción a la investigación Francisco de Paula Santander a los profesores John Peterson Anzola y William Jiménez.

     

    Para nuestro vicerrector académico Orlando Salinas, la identidad del profesor Libertador es la de un profesor comprometido, leal, entendido esto como la capacidad de conjugar sus intereses individuales con los intereses colectivos de la organización. “Es un profesor que tiene una vocación de servicio en función del estudiante, es un profesor que se cultiva a diario integralmente con sus estudiantes, que enseña no solo con su conocimiento, sino con su actitud de vida, su espíritu personal y con su ejemplo”, explicó el vicerrector.

    Para John Jairo Morales, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el profesor libertador es aquel que está comprometido con los valores y principios no solo de la democracia, sino también de la libertad, que forja a un mejor ser humano y profesional para liderar así una mejor ciudadanía.

     

    José Educardo Piedrahita

    Directivas y decanos de la Institución en la celebración del Día del Profesor.

     

    Nuestra Profesora de cátedra Ana María Paeres Aguirre, ecóloga vinculada al Departamento de Humanidades y al programa de Administración de Empresas a distancia, sugirió que el profesor libertador es sensible, investiga y acompaña los procesos de los estudiantes más allá de otorgar información. Es un profesor que está de lado de las necesidades de los estudiantes. Esa es una característica del profesor.

    Para Javier Mora, profesor de Diseño Gráfico, ser profesor libertador es una gran oportunidad de ayudar a formar personas para cambiar positivamente al país. Nauri Mireya Franco Anaya, administradora de empresas turísticas y profesor de Los Libertadores – Cartagena, afirmó que ser profesor libertador es contribuir a la construcción de proyectos de vida.

    Según Orlando Salinas, la educación es en el fondo una quimera, un anhelo a futuro de que, a través de esta, el profesor es capaz de cambiar la vida de sus estudiantes. El reto del profesor libertador es estar comprometido con los anhelos de paz que tiene la sociedad colombiana.

    La Institución agradece a los profesores libertadores por ser guías para nuestros estudiantes y enaltece la labor que realizan para crear un mejor futuro.  

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Google plus Email Online Radio PQRSF