14 webinars para pensar la educación y la investigación

webinars

Por: Dirección de Investigaciones

El mundo está experimentando cambios de grandes magnitudes, en esta misma medida se buscan soluciones ante los retos que surgen. La pandemia ha agudizado y acelerado problemas que ya se hacían presentes en varios ámbitos -en lo social y cultural, en lo ambiental, económico e incluso político-, ha aumentado la preocupación por la salud, la educación, la seguridad y el bienestar, entre otros aspectos.  Desde diversos ámbitos del planeta se vienen proponiendo posibles soluciones. En un país de amplias desigualdades y diferencias, las soluciones deben ser cuidadosamente pensadas; eso hace que escenarios para pensar los problemas y desafíos actuales y de cara al futuro, sean no solo pertinentes sino necesarios. Es por ello que se requiere de un diálogo urgente que exponga y contraste perspectivas, analice y debata las soluciones planteadas y se propongan alternativas nuevas.  En este horizonte, la academia debe contribuir a la reflexión y al análisis pausado y riguroso de los retos, algo que la Fundación Universitaria Los Libertadores se ha propuesto, en función de su compromiso social.

Es así como la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones abren este segundo semestre de 2020 con un conjunto de foros, seminarios y conferencias virtuales, que permiten pensar las relaciones de la docencia, la educación y la investigación con las actuales circunstancias de cambio que vive el país y el planeta.  Para ello, se han organizado 14 encuentros virtuales (webinars), con diferentes temáticas con las que, desde los Grupos de Investigación de Los Libertadores, se propone abrir este diálogo, aportando diferentes perspectivas.

Los webinars son de acceso abierto a través de nuestra plataforma Blackboard Collaborate. Los temas a desarrollar son los siguientes:

• El estudiante investigador: desafíos para el desarrollo de sus capacidades investigativas en la educación pre-universitaria y universitaria
  • Perspectivas y retos de la investigación en contabilidad del sector público en Colombia y Latinoamérica
  • ¿Cómo seleccionar adecuadamente una revista para publicar artículos?
  • Semilleros de investigación ante la pandemia
  • Retos y desafíos de los procesos de enseñar y aprender con apoyo de las TIC durante el confinamiento
  • Entre evaluar y calificar: retos y desafíos para los procesos de evaluación.
  • Más allá de la investigación académica: de la investigación de la academia a la aplicación
  • Investigación socio-jurídica en tiempos de pandemia
  • La investigación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • El currículo, la evaluación y la docencia, ¿cómo continuar? Cambios necesarios para un sistema educativo en crisis