Calendario Académico

Aprendiendo a salvar vidas

Salvar Vidas

13 colaboradores participaron en el entrenamiento para el manejo de equipos Desfibrilador Externo Automático, DEA, un dispositivo especializado para la reanimación de personas que pueden sufrir algún tipo de problema cardiorespiratorio. El DEA funciona mediante unos parches que permiten generar una descarga para la reanimación del paciente. El dispositivo funciona tanto en adultos como en menores de 10 años y cuenta con un pequeño kit que está compuesto por gasa, tijeras, guantes y una boquilla desechable que se usa en caso de que se requiera respiración boca a boca.

La Fundación Universitaria Los Libertadores reunió a los colaboradores que hacen parte del equipo de brigadistas en el auditorio Jaime Betancur Cuartas para la capacitación y entrenamiento del uso del DEA, con el fin de aprender su manejo, y lograr brindar una atención rápida ante un caso de emergencia y/o accidente.

Este equipo es exigido por la Ley 1831 del 2 de mayo de 2017, y se requiere en lugares donde haya aglomeraciones de personas, razón por la cual es vital para la institución.

Los brigadistas experimentaron con un maniquí cómo se debe actuar en caso de emergencia, y de qué manera se le brindan los primeros auxilios. También practicaron y aprendieron, el masaje cardíaco que se hace antes de usar el DEA.

  • Primero se debe evaluar el área donde está el cuerpo.
  • Presentarse al paciente.
  • Tomar los signos vitales.
  • Revisar que la vía área no esté obstruida.
  • Revisar la respiración.

La persona que está brindando los primeros auxilios debe hacer cinco ciclos, cada uno de 30 comprensiones con dos ventilaciones. Hasta que llegue la atención médica especializada o ambulancia.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites