Calendario Académico

Así avanzamos en nuestra semana de aniversario

Así avanzamos en nuestra semana de aniversario

FULL, 38 años aportando a la transformación social del país

ASÍ AVANZAMOS EN NUESTRA SEMANA DE ANIVERSARIO

 

Estimada Comunidad Libertadora:

 

Los saludo nuevamente desde casa. Espero que todos –profesores, estudiantes y colaboradores de la FULL – se encuentren bien junto a sus familias.

Esta semana la Fundación Universitaria Los Libertadores está de aniversario. Celebramos los 38 años de nuestra Institución, durante los cuales ha cumplido una labor importantísima al servicio de la transformación social del país.

Es un momento de regocijo, propicio para evocar, en medio de nuestra décima semana de confinamiento por el covid-19, el legado de nuestros fundadores. Ellos fueron personas apasionadas por la democratización de la educación superior y los valores humanos y sociales que han forjado el talante de nuestra Comunidad Libertadora incluidos nuestros más de 106.000 egresados que, dispersos por los rincones de la patria, cumplen una loable labor y aportan al desarrollo, innovando, creando y desempeñándose como profesionales integrales.

Como Comunidad Libertadora hemos afrontado las circunstancias de la contingencia con gallardía, compromiso y lujo de competencias, orientando nuestras acciones a lo sustantivo: la salud y bienestar de todos y la continuidad del servicio educativo mediado por tecnologías,lo cual se ha logrado con éxito hasta hoy.

Hemos entendido que momentos tan inesperados como los que hemos vivido y seguimos viviendo, merecen decisiones que brinden la seguridad de que estamos trabajando juntos para conseguir el mismo fin, esto es, garantizar la prestación del servicio de educación con la calidad que siempre nos ha caracterizado.

Con esto en mente –como se ha informado de forma permanente desde el pasado 16 de marzo– y para beneficio de nuestra comunidad, hemos adoptado decisiones en diversos aspectos de orden académico, administrativo, de planeación, organización y finanzas, las cuales están plasmadas en los comunicados, mensajes y resoluciones rectorales.

Las decisiones que la institución ha adoptado hasta hoy y seguirá tomando en adelante tienen como principios estructurales garantizar el bienestar y salud de toda la comunidad, brindar apoyo solidario a cada una de las diferentes situaciones de nuestra población y, por supuesto, asegurar que todo esto se logre en el marco de la responsabilidad y sostenibilidad de la institución, que han forjado quienes nos han antecedido y teniendo en cuenta la responsabilidad que nosotros tenemos con la comunidad libertadora presente y futura.

Ahora entramos en una nueva fase de atención a medida que nos acercamos al final del primer semestre académico del año, con sus connaturales preguntas y nuevas preocupaciones relacionadas con los procesos pendientes de concluir.

El Consejo Superior aprobó ajustes al calendario académico y la Rectoría, junto a las vicerrectorías, ha avanzado en nuevas medidas relacionadas con la organización del final del semestre y los protocolos de retorno a las oficinas cuando lo permitan las medidas gubernamentales.

Es así que desde hace un par de semanas venimos recibiendo solicitudes de estudiantes y egresados, relacionadas con el retorno gradual a escenarios de práctica, laboratorios y talleres, grados de junio, entre otros, lo cual es perfectamente normal y comprensible.

Sepan que escuchamos con atención sus voces y sus necesidades, hemos estudiado y respondido juiciosamente en los tiempos debidos cada uno de los aspectos señalados en las misivas dirigidas a la Rectoría, a Full Atención o a alguna otra dependencia de la institución.

A continuación, les comparto la información institucional más reciente que espero ayude a responder sus nuevas demandas, mientras seguimos adelante, navegando juntos en este mar de incertidumbres sobre el futuro, al menos en el largo plazo, con lo cual tendremos que seguir adaptándonos y ajustándonos en el proceso. Por lo inédita de la situación que estamos viviendo, esta solo podrá ser resuelta con el apoyo de todos.

 

EN ASPECTOS ACADÉMICOS

Tenemos garantía total de continuidad académica

 

A través de Full Virtual hemos brindado acompañamiento, capacitación, formación y asesoría a los estudiantes, profesores y personal administrativo para garantizar el adecuado desarrollo institucional en términos académicos, administrativos y de gestión en presencialidad asistida, trabajo remoto y teletrabajo, en el conocimiento y uso de herramientas y dispositivos tecnológicos.

En el mismo sentido se ajustó el calendario académico para lo que resta del año. Vale la pena destacar algunas fechas claves:

  • Exámenes finales: del 12 al 22 de junio de 2020
  • Cierre de periodo académico: 30 de junio de 2020
  • Pago de cursos intersemestrales: hasta el 14 de julio de 2020
  • Ampliación de fechas de pago segundo semestre:
FACULTADES PRONTO PAGO PAGO ORDINARIO
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Hasta el 03 de agosto de 2020 Hasta el 19 de agosto de 2020
Ciencias de la Comunicación; Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Hasta el 04 de agosto de 2020 Hasta el 20 de agosto de 2020
Ingeniería y Ciencias Básicas; Ciencias Humanas y Sociales Hasta el 05 de agosto de 2020 Hasta el 21 de agosto de 2020

 

Decisiones sobre los grados institucionales

 Momentos coyunturales exigen decisiones creativas, por lo cual, tal como se comunicó previamente, la Institución desarrollará ceremonias virtuales en lo que queda del año, pues no es admisible dejarlos a ustedes expectantes sobre una fecha de realización de la ceremonia presencial. Tal como lo hemos manifestado a cada una de las personas que nos han escrito, el «derecho de grado» no es la ceremonia, sino que corresponde a un valor estimado por dicho derecho que, en todos los casos, comprende aspectos financieros que forman parte de todo un sistema de ingresos y gastos.

Las ceremonias son espacios para reconocer públicamente el cumplimiento de todos los requisitos para obtener un título de pregrado o posgrado y destacar tan importante logro.

La situación problemática por la que estamos pasando nos ha obligado a redefinir e innovar en la forma como la institución hace público reconocimiento a sus graduandos, por lo que ha definido la realización de ceremonias virtuales que son un espacio institucional de exaltación a los graduandos, que merecen compartir junto a sus familias un reconocimiento por su grado.

Teniendo en cuenta estos aspectos, al respecto se han tomado las siguientes decisiones:

  1. Durante el 2020 y siempre que persista la situación que motiva esta decisión, se realizarán ceremonias virtuales de graduación.
  2. Quienes, según su caso particular, decidan no participar de dichas ceremonias virtuales podrán optar por inscribirse a la fecha que mejor se ajuste a sus expectativas de las que tiene dispuestas el calendario académico. La decisión de postergar su graduación debe ser voluntaria, no permitir que pasen más de cinco años después de haber terminado materias, y asumir que no se podrá dar continuidad a las inscripciones y solitudes de tarjetas profesionales.
  3. Los 665 graduados del 18 y 27 de marzo tienen la opción de inscribirse al espacio creado de graduación con ceremonia virtual a realizarse el 19 de junio de 2020 o esperar una ceremonia presencial posterior en el 2021 o cuando sea posible que se desarrolle, la Secretaría General enviará formulario sobre este asunto. Igualmente, los invitamos a actualizar sus datos, a fin de enviarles sus diplomas y actas de grado.
  4. Las personas que están inscritas para los grados de junio 12 y 19 y desean dar continuidad a su proceso, tendrán una extensión en su plazo de pago hasta el 26 de mayo.

Recibimos algunas propuestas de realizar ceremonias más pequeñas, las cuales agradecemos y también se analizaron, pero que por las fechas definidas y las condiciones de salud resultan insuficientes de cara a la prevención del contagio. No obstante, estas propuestas serán evaluadas para futuras ceremonias a partir del 2021.

Avanzamos en el Plan Padrino del MEN. Por otra parte, vale la pena recordar que, en reconocimiento a los logros en virtualidad de la FULL, el Ministerio de Educación Nacional nos invitó a ser parte del grupo de instituciones líderes de este plan, que ofrece acompañamiento y asesoría a 126 IES en su proceso de atención académica para la contingencia, a nivel nacional. Avanzamos en este propósito con la participación de varios de nuestros docentes.

 

EN ACOMPAÑAMIENTO, BIENESTAR Y EXTENSIÓN

Las actividades de Bienestar siguen en línea

Gracias a la tecnología con que contamos, hemos podido continuar con las actividades de Bienestar, estrategia de emulación y extensión del ambiente universitario a través de mediaciones de las TIC, con la intervención en cursos, talleres, foros, asesorías psicológicas, médicas, psicopedagógicas y espirituales, las cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://virtual.libertadores.edu.co/estudiantes/bienestar-en-linea.html

 

La satisfacción de los Full Conectados

Nos complace haber podido brindar ayuda a más de 200 estudiantes de Bogotá y Cartagena que no contaban con computador o no tenían acceso a internet para continuar su clases. Gracias a esta iniciativa hemos entregado equipos de cómputo en préstamo y paquetes temporales de internet gratis, a quienes carecen de estos recursos.

Reforzamos Full Atención

En esta contingencia reforzamos la iniciativa Full Atención, para establecer un canal de comunicación dedicado, con personal exclusivo y un correo electrónico directo a través del cual estamos atendiendo todas las solicitudes e inquietudes académicas de la comunidad estudiantil de manera ágil, oportuna y eficaz, en torno a la formación en presencialidad asistida y los demás aspectos relacionados con la emergencia económica, social y ecológica.

Arrancamos con Full Cercanos

Esta estrategia, liderada por la Vicerrectoría Académica, consiste en un acompañamiento estudiantil con el objetivo de acercarnos aún más a la comunidad de estudiantes en la construcción de tres redes: red de reconocimiento para la atención de necesidades académicas y de formación; la red estratégica para la identificación de aspectos que comprometen el cómo de la educación en términos económicos, tecnológicos, logísticos y otros; y la red afectiva que entra a apoyar y fortalecer el trabajo de PYGO. Entendemos que la contingencia actual exige de la institución un trabajo para apoyar el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y para construir en red soluciones efectivas a condiciones particulares que comprometan la continuidad del proyecto de vida de cada estudiante.

EN MATERIA FINANCIERA Y PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA

 Conscientes de que una situación como la actual requiere de acciones oportunas, hemos tomado las siguientes medidas en materia financiera y administrativa:

  • Reducción de gastos para atender lo sustantivo de la operación.
  • Freno a inversiones.
  • Suspensión de la ejecución contractual de varios servicios operacionales.
  • Suspensión en la adquisición de bienes no esenciales para la operación.
  • Suspensión de gastos de viajes y traslados.
  • Se presentó a toda la comunidad de administrativos y trabajadores de planta la invitación solidaria a aportar de sus salarios entre un 10% y un 15%, empezando por la Presidencia del Claustro, la Rectoría, los vicerrectores y demás directivos, hasta diciembre de 2020.
  • Permanencia de contratos laborales al 100% de la planta de personal.

En cuanto a alivios y apoyos para nuestra comunidad estudiantil:

  • Periodo de gracia hasta de 3 meses para los estudiantes con crédito directo con la FULL.
  • Apoyo solidario en descuento de la matrícula para todos los estudiantes antiguos y nuevos en un 15% que podrá ser incrementado hasta en un 21% con pronto pago según las fechas que dispone el calendario académico.
  • No habrá cobros por matrículas extraordinarias.
  • Apoyo solidario en descuento del 70% en el valor de inscripción.
  • Apoyo solidario en descuento en costos de derechos de grado en un 15%.
  • Apoyo solidario en costos de seminarios de grado en un 20% para aquellos que ya hayan finalizado su plan de estudios.
  • Creación de un fondo de solidaridad a través del programa de becas “Libertador apoya Libertador” para el segundo semestre del año. La convocatoria se abre junio 1 de 2020.

EN ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

Todos nuestros funcionarios administrativos y directivos siguen trabajando de forma remota, contribuyendo así desde sus labores a dar el debido apoyo a la gestión institucional.

Por otra parte, la institución continúa gestionando protocolos estrictos de bioseguridad para un eventual retorno gradual a las actividades presenciales ordinarias, cuando lo dispongan los gobiernos locales de Bogotá y Cartagena y el gobierno nacional. El plan preparado para el retorno a las sedes tiene como objetivo principal cuidar de nuestra comunidad y mitigar riesgos para la salud.

Al anterior balance de cómo han transcurrido las diez semanas de contingencia, quiero agregar noticias recientes que recibimos con complacencia para beneficios de todos:

AVANZAMOS EN CALIDAD

La Ruta de Alta calidad hacia la Acreditación Institucional sigue adelante, con la visita virtual de verificación de condiciones iniciales, ampliación de la oferta educativa y el desarrollo de condiciones institucionales de Cartagena.

Visita del CNA. Esta semana recibiremos la visita de Verificación de Condiciones Iniciales para la Acreditación Institucional por parte de dos consejeros del Consejo Nacional de Acreditación –CNA–, la cual se hará bajo el modelo virtual.

Nuevos registros calificados. El Ministerio de Educación Nacional otorgó a la FULL dos nuevos registros calificados: al programa de Ingeniería de Sistemas y Computación en modalidad presencial para la ciudad de Cartagena y al programa de Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible, en modalidad presencial para Bogotá.

Participación en Becas Generación E. Recibimos la confirmación por parte del Ministerio de Educación Nacional de que podemos participar en las Becas Generación E – Componente Excelencia para todos nuestros programas acreditados. Este fondo del gobierno nacional destina recursos para los mejores estudiantes del país en condición de vulnerabilidad económica, a través de créditos condonables.

AVANZAMOS EN INTERNACIONALIZACIÓN

Repatriados estudiantes de intercambio. Han retornado en vuelos humanitarios a Colombia 7 estudiantes de intercambio que se encontraban en Brasil y México y a la vez fueron repatriados a México 5 estudiantes de ese país que estaban en semestre de intercambio en nuestra institución.

Webinars. Se han adelantado numerosos webinars en torno a diversas temáticas internacionales, para compartir el saber con nuestros estudiantes, egresados, profesores y con la comunidad en general.

Somos parte de AUIP. Registramos con complacencia el ingreso a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP), lo que permitirá el acceso al programa de becas de movilidad entre las universidades asociadas y al programa de becas en postgrado, acceso a la red de investigación y a las misiones técnicas orientadas al asesoramiento de oferta global de postgrados.

 AVANZAMOS EN INVESTIGACIÓN APLICADA

Desarrollo de respirador mecánico. En el avance para el desarrollo del respirador por parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, ya se tiene un primer prototipo básico de respirador mecánico para el modo de ventilación obligatoria continua – CMV. En las próximas semanas se tendrá un prototipo para validación.

Inclusión en Red Nexus. Recibimos la inclusión de nuestra institución en la Red Nexus, integrada por instituciones de educación superior regionales. A través de esta red se unen esfuerzos para desarrollar actividades de cooperación para la gestión institucional y para la formación científica y tecnológica, con el fin de mejorar la calidad de la educación.

AVANZAMOS EN PROYECCIÓN SOCIAL 

Cursos para profesores. Mil profesores de 50 colegios públicos y privados de Bogotá están participando de los cursos que hacen parte de nuestro plan de formación para la contingencia.

Full Kids. Desde el Centro Lúdico de Proyección Social FULL Kids brindamos una serie de recursos virtuales para el desarrollo de actividades lúdicas en casa, que ha beneficiado hasta la fecha a 162 niños y niñas.

Taller de Agricultura. Avanzamos con el Taller básico de agricultura “Principios y características de una huerta orgánica», actualmente la participación en línea de 42 personas.

Voluntariado Libertador. Desde el Voluntariado Libertador desarrollamos una serie de sesiones que permiten plantear estrategias para mitigar el impacto en las poblaciones afectadas por la emergencia sanitaria y hemos organizado tres jornadas de entrega de mercados, con la participación de 101 voluntarios.

Consultas virtuales. Consultas particulares jurídicas y psicológicas virtuales y conversatorios sobre temas de interés en estos dos campos. Un total de 51 personas se han beneficiado de las consultas psicológicas y 37 de las asesorías jurídicas.

AVANZAMOS EN DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Registramos con éxito el desarrollo del proceso de postulación y escogencia de representantes de profesores, estudiantes y egresados a los órganos colegiados de decisión y asesoría. Las votaciones se desarrollaron de forma virtual sin novedades, tuvimos una gran participación y estamos en proceso de escrutinios para publicar los resultados correspondientes. De esta forma se continúa fortaleciendo la democracia participativa en la FULL.

Estas son algunas de las buenas noticias que hemos registrado y que vale la pena compartir en esta semana, en medio de las diversas y complejas circunstancias que estamos viviendo desde el pasado 16 de marzo cuando nos cambió la vida, a causa de un virus que se extendió por todo el mundo y debimos estudiar y trabajar desde nuestros hogares.

Las decisiones que aquí compartimos han sido posibles gracias a la solidaridad de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Libertadora –profesores, estudiantes, funcionarios administrativos, directivos, contratistas y aliados externos– en la búsqueda de aportar entre todos a sobrellevar los difíciles momentos que vivimos en los personal, familiar e institucional,  y son la muestra de cómo se enfrentan los momentos de crisis de manera positiva y  propositiva, con la voluntad conjunta de salir adelante.

Aunque entiendo que las voces de disensos, dudas, malestar e inconformidad son sentimientos que se recrudecen en las actuales circunstancias, sobre ellos prevalece el espíritu de servicio y afán de acertar. Todas estas circunstancias y solicitudes estamos prestos a resolverlas con todo mi equipo de trabajo, vicerrectores, decanos y directores a la cabeza.

Hago un llamado a toda la comunidad al optimismo y la comprensión de la magnitud de la situación inédita que estamos afrontando y a que nos unamos en una sola voluntad por buscar juntos salidas que nos den esperanza y ánimo para continuar.

Ante la adversidad, seguimos juntos afrontando nuestro deber de continuar fortaleciendo el proyecto educativo libertador de transformación social con calidad.

Con mis más sinceros afectos,

 

Patricia Martínez Barrios

Rectora

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