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Calidad en la Educación Superior, eje de talleres del CNA realizados en Los Libertadores

Durante dos días, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, realizó en las sedes de Los Libertadores en Bogotá y Cartagena el Taller Criterios para la Acreditación de Carreras en el Sistema de Acreditación Regional Universitaria del Mercosur en la Fundación Universitaria Los Libertadores, dirigidos a directivos y docentes de las principales instituciones de Educación Superior del país.

Los talleres contaron con la presencia entre otros de Mayte Beltrán, subdirectora de aseguramiento de la Calidad de Educación Superior del Ministerio de Educación, el Guillermo Murillo Vargas, presidente del Consejo Nacional de Acreditación y José María Passarini secretario ejecutivo de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior, así como los consejeros del CNA Helmut Trefftz y José William Cornejo.

En su bienvenida Los Libertadores, el rector Ricardo Santamaría, señaló que si bien la calidad tiene unos parámetros relevantes dentro de cualquier institución, para Los Libertadores tiene un significado adicional: “para nosotros la pertinencia en la calidad de la educación es que todo aquello que se relacione con la formación, contribuya también a brindar soluciones a los problemas sociales que nos aquejan”, entre los cuáles mencionó: “Contribuir a la disminución y erradicación de la pobreza y del hambre, lograr la seguridad alimentaria, reducir la desigualdad, trabajar por la inclusión social y de género, no quedarnos quietos ante la realidad del cambio climático y sus efectos, pensar cómo mejoramos el uso del agua, entre otros, y en nuestro caso puntual, cómo logramos una reconciliación verdadera y cómo alcanzamos la paz”.

Por su parte, Guillermo Murillo Vargas, presidente del CNA enfatizó sobre la importancia de estos encuentros internacionales para la orientación con referentes internacionales sobre la línea de educación superior de los países que integran Mercosur. “En los últimos dos años se ha disparado la acreditación de posgrado. La explicación es que las instituciones han logrado acreditar la mayoría de sus programas de pregrado. En el transcurso de este año hemos movilizado 800 pares en el país para los procesos de programas de pregado y posgrado. El país va avanzando” dijo señaló el funcionario.

El encuentro permitió conocer algunos de los más importantes criterios a tener en cuenta por parte de las instituciones en materia de calidad educativa.

 

CNA

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