La certificación con insignias digitales es noticia en El Tiempo

El pasado miércoles, 24 de febrero, a las 9 a.m., la doctora Ángela María Merchán, Rectora de Fundación Universitaria Los Libertadores, y el doctor Vladimir Ballesteros, Vicerrector Académico de la Institución, hablaron con El Tiempo de las Insignias Digitales y sobre cómo la Institución ha transformado sus programas académicos para responder a las necesidades de los estudiantes y los diferentes sectores económicos del país.

Mira la entrevista aquí

En este evento, la FULL ratifica su compromiso con la innovación para aportar al desarrollo académico y social de los colombianos que buscan acceso a la educación superior por medio de programas formales y no formales, y, de esta manera, facilitar oportunidades a cientos de personas que sueñan con estudiar o que, con su autogestión, han llegado empíricamente a desarrollar labores que son fundamentales para los diferentes sectores.

A la pregunta realizada por el periodista Mateo Chacón -de la sección de Educación del periódico El Tiempo- sobre ¿cuál es la importancia y cuáles son los beneficios para los estudiantes?, los directivos de Los Libertadores indicaron que las insignias son la representaciones de una certificación; un espacio de formación virtual en donde los estudiantes adquieren habilidades certificadas, y que, mediante el Pasaporte Libertador, adquieren una ruta de formación hecha a la medida de cada estudiante para fortalecer sus intereses, necesidades y capacidades con talleres, cursos, diplomados, seminarios, entre otros programas de educación continuada.

Estos espacios académicos no son exclusivos para los estudiantes de la Institución, todo el mundo se puede inscribir para adquirir un Pasaporte, el cual está compuesto por insignias de micro y macro certificaciones que al ser cursadas y acumuladas, se reconocen como competencias o habilidades adquiridas para llegar al nivel de credenciales que conllevan a una titulación de educación superior.

De esta manera, los estudiantes realizan el proceso académico de la forma que se ajuste a sus necesidades; en el tiempo, expectativas y ritmo de aprendizaje que se adaptan mejor. Esto hace que el Pasaporte Libertador marque la diferencia en el sector, por la flexibilidad y alta calidad de los contenidos.

Otro diferencial es que “el proceso de consolidación de las rutas de formación de la Institución está construido sobre la base de un contacto permanente y directo con el sector empresarial (…) Son alrededor de mil compañías con las que tenemos alianzas y con quienes precisamente hemos trabajado las insignias, planteado qué están buscando, cuál es el personal que necesitan o en qué nivel de capacitación requieren el personal para que nosotros formemos la población estudiantil”, resaltó la Rectora de la FULL.

Para concluir, las directivas de Los Libertadores comentaron que a estos programas se han sumado egresados, docentes, adultos mayores, jóvenes, personal del sector empresarial y la emergencia sanitaria, así explicó la doctora Merchán: “Abrimos todo nuestro portafolio de formación en educación virtual y formamos alrededor de mil profesores del Distrito en habilidades digitales, también lo hicimos de manera gratuita en algunas población.”

Para ampliar la información puedes consultar el siguiente artículo. https://www.ulibertadores.edu.co/apuesta-innovacion-educativa-insignias-digitales/