Calendario Académico

Encuentros sobre el sentido de la evaluación, el currículo y la docencia

Evento El sentido de la evaluación, el currículo y la docencia

Por: Juan Vicente Ortiz Franco – Director Línea Institucional de Investigación y Dirección de Investigaciones

Como parte de la estrategia de fortalecimiento a la formación para la investigación, nuestra Institución convocó a reconocidos investigadores internacionales para reflexionar sobre procesos de evaluación, el currículo y la docencia y aportar sus valiosas experiencias.

Los expertos de México, Chile, España, Hungría, República Dominicana y de Estados Unidos, se reunieron en cuatro paneles entre los meses de septiembre y octubre de 2020, ciclo de encuentros que alcanzó una participación de cerca de 500 académicos de dos continentes. Estas reflexiones propiciadas y desarrolladas por la Dirección de investigaciones de la Fundación Universitaria Los Libertadores (#FullInvestigaciones) buscan contribuir a la construcción de espacios académicos, asumiendo como eje articulador la evaluación, y el papel de la docencia, que en el mundo contemporáneo y en una educación confinada ocupa los grandes desafíos de todos los niveles del sistema educativo.

De esta manera, las conferencias se desarrollaron a partir de la pregunta ¿cómo evaluar? Y este cómo evaluar, a pesar de quedarse en la pregunta tradicional sin ser el sentido mismo de este proceso, ha ocupado a las instituciones y ha dejado al margen el para qué evaluar.

En estas reflexiones ha quedado en evidencia el intentar trasladar las mismas prácticas de la presencialidad a la enseñanza apoyada por recursos TIC. Queda el sinsabor de la confiabilidad de la valoración de los trabajos y evaluaciones hechas en casa, llegando a indagar y contratar en el mercado, software para detectar copia en los exámenes enviados a los estudiantes.

Por otra parte, con los aportes expuestos a través de las mesas de trabajo, se reflexionó y debatió en torno a ejes tan importantes que tienen mayor campo de atención por la magnitud de sus impactos en las comunidades. Se desarrollaron cuatro webinars como espacios de discusión desde la visión, la formación y la experiencia de académicos internacionales y nacionales acerca de la crisis actual y sus efectos en la educación, involucrando la mirada desde los efectos sobre las instituciones, el uso de mediaciones tecnológicas, la evaluación y el currículo, asumiendo al sujeto como centro de la reflexión.

Los ponentes, académicos reconocidos de las universidades de Valencia, en España; Szeged en Hungría; Universidad Católica de Chile; Pedagógica Nacional; Unicosta de Cartagena; Universidad Libre; Escuela Nacional de Formación Docente y de la Fundación Universitaria Los Libertadores, aportaron importantes retos como el buscar prácticas de evaluación centradas en la formación; hacer de la evaluación un acto pedagógico, situada y activa, teniendo en cuenta el marco sociocultural que vive el estudiante; la necesidad de fortalecer la formación de los profesores para alcanzar la humanización de la evaluación.

 

Se generaron nuevas preguntas en torno a: ¿es crisis o no crisis la variación de espacios?; ¿cómo abordar los cambios en los ambientes de aprendizaje?; ¿cómo pasar de una evaluación del aprendizaje a para el aprendizaje?; ¿qué entendemos por ambientes de aprendizaje? Y ¿cómo construir didácticas tecnológicas?

Esperamos que estas preguntas, más todas aquellas que producto de este intercambio de experiencias se hallan suscitado, puedan seguir alimentando la reflexión académica y pedagógica y que fortalezcan aún mas el compromiso del profesor universitario con una educación de calidad y con orientación de servicio a la sociedad.

Pueden revivir las mesas temáticas en nuestro canal YouTube de investigaciones:

 

Jenny Paola Danna-Buitrago

Directora de Investigaciones

Vicerrectoría Académica

jenny.danna@libertadores.edu.co

 

Juan Vicente Ortiz Franco

Director Línea Institucional de Investigación

juanv.ortiz@libertadores.edu.co

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites