Calendario Académico

La Clínica de inclusión y justicia social, herramienta de transformación

La Clínica de inclusión y justicia social, herramienta de transformación

Paula Arévalo y Raúl González, Clínica Jurídica de inclusión y justicia social.

Por iniciativa del grupo de investigación Derecho y Política adscrito al Programa de Derecho en el año 2019 se creó la Clínica Jurídica de inclusión y justicia social, la cual surgió como resultado de sus proyectos, líneas y resultados de investigación que permitieron la identificación de problemas contemporáneos del derecho que, abordados desde una analítica crítica del contexto, posibilitan impactar en la comunidad mediante la transferencia de conocimiento.

La Clínica Jurídica de inclusión y justicia social de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Fundación Universitaria Los Libertadores, espera convertirse en un escenario que aborde la praxis jurídica y la enseñanza del derecho desde una perspectiva crítica e inclusiva, de impacto en comunidades altamente vulnerables en el enclave local que buscan el acceso a la justicia y la respuesta de esta en un contexto no solo formal sino material.

La Clínica de inclusión y Justicia social enfoca su acción en la atención de casos emblemáticos y la atención de comunidades altamente vulnerables, privilegiando la atención de grupos de especialidad sensibilidad y protección constitucional  que constituyen sus énfasis de trabajo a saber:  personas víctimas del conflicto armado, comunidad LGBT, grupos étnicos indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros, pueblos Rrom, personas en situación de discapacidad, personas por su ciclo vital, migrantes, cuyas necesidades han sido identificadas por el grupo de investigación permitiendo a la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales confrontar las temáticas y metodologías de sus procesos investigativos con las realidades sociales.

Para la atención de estos actores los estudiantes del programa de Derecho son capacitados en forma especial para la atención de estas personas, con el objeto de que adquieran sensibilidad y comprensión de las problemáticas particulares que presentan quienes hacen parte de estos grupos. Para ello, su formación se centra en el litigio estratégico, derechos humanos, la perspectiva de género y el conflicto armado.

Actualmente, se encuentran vinculados a la clínica 19 estudiantes, adscritos a las diferentes áreas énfasis; también se destacan las actividades de impacto realizadas con aliados estratégicos como: Asociación de Mujeres Afro por la Paz AFOMUPAZ, Secretaria de Acción social de Chapinero, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Movimiento Campesino de Cultivadores de la hoja de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), Organización AIDA ( Caso Cajamarca ) y ONG Justicia Racial.

Como parte de las acciones realizadas por la Clínica de Inclusión y justicia social, este jueves 25 de noviembre de 2021 de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. se llevará a cabo la Segunda Jornada Académica Libertadora de la Diversidad, en el Auditorio Jaime Betancur Cuartas. Están invitados al desarrollo de esta actividad que busca articular los procesos de investigación y acciones de proyección de la Clínica posibilitando la transferencia de conocimiento y el diálogo con actores sociales de especial interés

 

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites