Calendario Académico

¿Cómo votar en las elecciones?

Cómo votar en las elecciones del 13 de marzo.

Daniel Espitia, periodista de la Dirección de Comunicaciones.

El 2022 es un año clave para el futuro político, económico y social, será la primera vez que muchos ciudadanos voten y lo deberán hacer para elegir tanto el Congreso de la República como al próximo presidente del país. Este domingo serán las elecciones del 13 de marzo, se definirán los integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, y los candidatos presidenciales de tres alianzas políticas.

Este domingo 13 de marzo se definirán los integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, y los candidatos presidenciales de tres alianzas políticas.

Cómo sabemos lo confusa que puede ser la primera vez jornada de votación para muchos de nuestros electores y la cantidad de preguntas que se generan alrededor de estas, hablamos con la politóloga Diana María Angulo Cardona, profesora del pregrado en Ciencia Política y Gobierno de la Fundación Universitaria Los Libertadores, para resolver las principales dudas de las elecciones que se aproximan.

¿Por qué es importante votar?

Diana Angulo: El voto es un derecho y es un deber ciudadano, es un deber porque lo que nos hace ciudadanos no es tener la cédula, sino participar en los asuntos públicos del país. Preocuparte por quiénes serán las personas que nos representaran en el Congreso es un deber ciudadano.

Si mi prioridad es la educación, debo votar por aquella persona que considere la educación como derecho fundamental; si para mí lo más importante es el desarrollo económico, mi elección debe ir por alguien que le apueste al apoyo de las pequeñas y medianas empresas. Si lo que me interesa es la protección del medio ambiente, debo elegir a alguien que trabaje en pro de los 17 objetivos del desarrollo sostenible.

Tenemos un deber moral y ético porque vivimos en sociedad, las decisiones que tomamos afectan o benefician a todos. Debemos votar, más que los beneficios, por todo lo que implica y representa para nuestra sociedad.

¿Qué necesito para votar este 13 de marzo?

Lo primero que necesitas para ejercer tu derecho al voto es inscribir la cédula de ciudadanía, actualmente el proceso es automático. Cuando cumples la mayoría de edad, los 18 años, en la Registraduría en donde tramitas tu cédula te habilitan un puesto de votación cerca a la dirección de residencia que informaste.

Con el registro de la cédula se te incluye en el censo electoral, así es posible conocer el número de personas habilitadas para votar, sus edades y cómo están distribuidas en el territorio nacional..

Debes revisar que se haya inscrito correctamente tú cédula, de lo contrario no podrás votar.

Este es el sitio oficial de la Registraduría para consultas: https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/

¿Cómo saber en dónde debo votar?

Debes revisar en la página de la Registraduría tu lugar y mesa de votación. Si tu barrio, ciudad, departamento o país de residencia cambió, debes realizar el cambio, lo puedes hacer acercándote a la entidad o en su sitio web.

En la página también se puede revisar si fuiste elegido jurado de votación. . De serlo, es obligatorio presentarse ese día y apoyar el proceso electoral.

¿Qué se vota el 13 de marzo

Este año habrá jornada de votación para elegir al Congreso de la República, el domingo 13 de marzo en horario de 8:00 a.m. a las 4:00 de la tarde.

Tener presente que el Congreso lo componen el Senado de la República y la Cámara de Representantes, así que debes pedir dos tarjetones.

En las elecciones del domingo también se elegirán los candidatos presidenciales de diferentes movimientos y partidos políticos por medio de consultas.Recuerda, solamente se puede votar por una consulta interna.

¿Qué son las consultas?

Cuando los partidos políticos que son cercanos ideológicamente hacen una alianza para apoyarse y llegar a la Presidencia, pero no han podido o querido definir un único aspirante, por ello deciden hacer una consulta.

Cuando los partidos políticos que son cercanos ideológicamente hacen una alianza para apoyarse y llegar a la Presidencia, pero no han logrado definir un único aspirante, deciden hacer una consulta interpartidista.

Este año hay tres consultas y entre todas tienen 15 precandidatos presidenciales. Se conforman así.

Consulta 1: Centro de la Esperanza

Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria.

Consulta 2: Pacto Histórico

Camilo Romero, Arelis Uriana, Francia Márquez, Alfredo Saade y Gustavo Petro.

Consulta 3: Equipo por Colombia

Enrique Peñalosa, David Barguil, Aydeé Lizarazo, Alejandro Char y Federico Gutiérrez.

Tipos de tarjetones

Este año se pueden escoger tres tarjetones para la votación, el de la Cámara de Representantes, el del Senado de la República y un único tarjetón de consulta. No es obligatorio votar los tres, se puede votar por una consulta nada más, o por Senado y Cámara, o Senado y Consulta, como prefieran.

Lo importante es marcar correctamente el tarjetón.

¿Cómo marcar el tarjetón?

Los tarjetones de Senado y Cámara no tienen foto o nombre del aspirante político, sólo muestran el número con el que se promocionan. Si quieres tener una mejor idea de cómo son los tarjetones, cuál es el número y partido político de los candidatos, puedes revisarlos en la página de la Registraduría.

Para votar, lo primero que debes marcar es el logo del partido, después el número del candidato. Esto en los casos en que los partidos tengan voto preferente, esta es la famosa lista abierta.

El voto preferente indica que se elige específicamente por un candidato de ese partido.También está la opción de votar por el partido político marcando solo su logo. Estos votos se distribuyen entre los candidatos de la lista.

Existe otro tipo de voto, el no preferente o lista cerrada. En este escenario solo se marca el logo del partido, no hay casillas adicionales. 

Solo se puede votar por una consulta, se debe pedir el respectivo tarjetón, puede ser el de Centro de la Esperanza, Pacto Histórico o Equipo por Colombia. Únicamente se puede marcar uno de sus candidatos.

Importante, si voy a votar Senado y Cámara, solo puedo votar por un partido, no puedo marcar más de un logo en estos tarjetones, de hacerlo se anula el voto.

Es igual en las consultas, solo se puede elegir un tarjetón y marcar uno de sus candidatos.

El significado del voto en blanco

Las personas pueden votar en blanco, si no les gusta ningún candidato pueden marcar esa opción, es una forma de enviar un mensaje, decir que los candidatos y propuestas que tienen no los representan.

Se puede votar en blanco para el Congreso de la República y para las elecciones presidenciales, no hay voto en blanco para las consultas de precandidatos.

Si la cantidad de votos supera la mitad + 1 de las personas habilitadas para votar según el censo electoral, deben presentarse nuevos candidatos para una nueva elección, la cual se realizará dentro de los 10 días calendario a partir del día que se conozcan los resultados de una autoridad competente.

Recuerda: No puedes asistir al puesto de votación con publicidad política.

La cédula es lo más importante, debes llevarla, ir con prendas con publicidad política de ningún tipo y nadie puede votar por ti, es un proceso personal e intransferible.

Te deseamos una ágil y eficiente jornada de votación. Ten presente estas recomendaciones y así el votar no será una pesadilla.

Estudia el programa de Ciencia Política y Gobierno en Los Libertadores, serás parte de una generación de profesionales que analicen los nuevos fenómenos políticos y electorales, estudien las dinámicas de poder y desarrollen estrategias de comunicación y marketing político.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites