Comunicado Rectoral No. 16

comunicado 16

Alcaldía de Bogotá autorizó reactivación de laboratorios y talleres

Para la Fundación Universitaria Los Libertadores, además de ser su compromiso, es su deber hacer entrega del servicio educativo y de sus planes de estudio en condiciones expresadas en créditos, intensidades horarias, metodologías de desarrollo práctico, teórico o teórico–práctico, y una modalidad específica, razón por la cual el 16 de marzo, a través del Comunicado No. 4 de la Rectoría, se informó a la comunidad sobre la forma en la que garantizaría la continuidad académica en condiciones cercanas a la normalidad, pese la contingencia, con presencialidad asistida.

Dando alcance al Comunicado No. 4, en especial el numeral 5 del sobre los espacios académicos de carácter práctico se desarrollarán con dedicación concentrada después del receso de Semana Santa o en el periodo intersemestral, de acuerdo con la evolución de la problemática de salud pública mundial, nos permitimos informar que la Alcaldía de Bogotá ha autorizado la apertura de laboratorios y talleres para prácticas para nuestra sede en esta ciudad.

Esta autorización se otorga bajo las condiciones estipuladas en los decretos distritales 126 del 10 de mayo de 2020 y 143 del 15 de junio de 2020, en concordancia con los decretos presidenciales 593 del 24 de abril de 2020, 636 del 6 de mayo de 2020 y 749 del 28 de mayo de 2020, y de acuerdo al plan de retorno FULL Saludable y Segura presentado por la Institución, en el que se especifican nuestros protocolos de bioseguridad, los cuales fueron validados por la Secretaría Distrital del Hábitat.

Para garantizar la protección de la vida, la salud y el bienestar de los miembros de nuestra comunidad e implementar el trabajo práctico en condiciones de regreso gradual a la presencialidad, atendiendo los protocolos de bioseguridad y el aforo de cada espacio físico (4 a 8 personas por laboratorio por sesión), se ha habilitado la inscripción de estudiantes para realizar las prácticas en 78 laboratorios para:

• Manufactura aditiva con impresión 3D y sustractiva con fresas y tornos de control numérico.
  • Las prácticas de Aerodinámica Subsónica con motor turbohélice PT6
  • Las prácticas de Ingeniería Automotriz que no fueron cubiertas con simuladores
  • Fuentes alternas de energía – Laboratorio de Radiometría
  • Taller de Radio – Periodismo radial
  • Taller de Televisión – Periodismo televisivo
  • Conservación de Alimentos y Bebidas
  • Servicio de Alimentos y Bebidas
  • Enología y Coctelería

El desarrollo de las prácticas con especialidad técnica y disciplinar antes listadas inicia el 22 de junio y hasta por tres (3) semanas, en horario extendido de lunes a viernes 6 a. m. a 10 p. m., sábados de 6 a.m. a 6 p.m. y domingos de 6 a.m. a 2 p.m. Con ello se garantiza el cubrimiento de 32.760 horas de práctica para 1.215 estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas; Comunicaciones y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, previa inscripción en formulario enviado desde el 16 de junio a los estudiantes que forman parte de este grupo de 1.215.

Los estudiantes que forman parte de los programas académicos que realizan las prácticas del listado anterior y que se desplazaron a sus lugares de origen, fuera de Bogotá, no deben regresar para hacer sus prácticas de laboratorio en el periodo intersemestral. La Institución prevé jornadas de práctica los fines de semana de septiembre a noviembre, para quienes lo han informado.

Una vez establecida la programación con base en la inscripción que hagan los estudiantes, se activarán horas de laboratorios y talleres para estudiantes y profesores investigadores, que serán informadas a sus correos electrónicos.

Nuestra prioridad es la salud de todos los miembros de nuestra comunidad.

Patricia Martínez Barrios

Full Saludable y Segura