Calendario Académico

Experto en temas de Medio Oriente ofreció conferencia en la Institución

El Dr. Marcos Peckel, profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, estuvo en Los Libertadores para brindar una exposición sobre los conflictos, con injerencia internacional, que suceden en esa región del continente asiático.

La conferencia abordó temas tan relevantes como la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, la denominada primavera árabe en 2011, el colapso de los estados de Siria, Yemen, Libia e Irak, el fortalecimiento de los autoritarismos y el accionar de organizaciones como Isis y Al Qaeda.

“La civilización árabe colapsó y no se va a recuperar”, citando esta frase, Peckel hizo una radiografía de la guerra cruenta que vive la región, específicamente en lo relativo a los conflictos de mayor connotación como el de Israel y Palestina, Irán y Arabia Saudita, Yemen y, por su puesto, Siria.

Con respecto al enfrentamiento entre palestinos e israelitas, el experto aseguró que “tras la desastrosa intervención del expresidente Obama”, le daba crédito al papel de mediación del Presidente Trump, el cual busca un “gran acuerdo” entre los pueblos.

De otro lado, el profesor explicó que en la situación de Siria convergen diferentes fuerzas con intereses particulares, como Hezbolá, Turquía, Estados Unidos, Rusia, Irán, Irak y el autodenominado Estado Islámico. Asimismo, ofreció cifras sobre el conflicto: más de 400.00 mil muertos, 5 millones de refugiados y 12 millones de desplazados internos.

 

El evento, realizado en el Torreón Gabriel Betancourt de Mejía de la Institución, fue organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en coordinación con la Gerencia de Promoción y Comunicaciones.  

El docente Marcos Peckel es ingeniero electrónico del Instituto Tecnológico de Israel en Haifa y cuenta con una maestría en Ingeniería de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Además de académico, es Director de la Comunidad Judía de Colombia y columnista para diferentes diarios como El Espectador y El País.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites