Curso de Formación en Investigación y Cápsulas de apoyo arrancan con éxito

formación

Por: Dirección de Investigaciones

Con una asistencia cercana a los 120 participantes y con gran acogida, se llevó a cabo la apertura oficial del Curso Virtual de Formación en Investigación, evento en el que además se presentó el nuevo programa de la Dirección de Investigaciones denominado “Cápsulas de apoyo a la investigación”.

Al respecto, vale la pena señalar que el Curso virtual de formación en investigación 2020-II es una actividad formativa, organizada semestralmente, promovida por la Vicerrectoría Académica y liderada desde la Dirección de Investigaciones desde el año 2014, con la que se busca fortalecer el proceso de formación en investigación de los estudiantes de pregrado y posgrado libertadores, los administrativos, los egresados y la comunidad externa.

Es importante mencionar que, con los cambios propiciados por la pandemia en materia de capacitación, este curso ofrecido a través de la plataforma Blackboard Collaborate, ha logrado una mayor cobertura y acogida por parte de la comunidad libertadora y la comunidad externa. Para este segundo semestre, el curso cuenta con 617 inscritos en los tres módulos, de los cuales 226 corresponden a la Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; 163 a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; 132 a la Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas; 62 a la Facultad Ciencias de la Comunicación; 23 a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; y 11 son participantes externos (algunos del programa Ondas de Minciencias de Cundinamarca).

“Respondiendo a estas dinámicas, en los últimos dos semestres se han actualizado contenidos temáticos. Así por ejemplo, para el año 2020 el enfoque estratégico ha estado orientado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que, además, apunta a la meta 1.1 del Plan Estratégico de Investigación 2019-2025: “Fortalecimiento de competencias investigativas de profesores, estudiantes y egresados de Bogotá y Cartagena, de pregrado y posgrado, enfocadas en los ODS, para generar nuevo conocimiento, promover el pensamiento crítico y aportar a la solución de problemáticas locales, nacionales y/o internacionales”, señaló Jenny Paola Danna-Buitrago, Directora de Investigaciones.

Por otra parte, se destaca que el curso de formación es un espacio voluntario, sin créditos, sin costo, que plantea tres objetivos: fortalecer, capacitar y desarrollar hábitos, competencias y el pensamiento crítico en temas de investigación. Para ello, se han programado 3 módulos: 1) Acceso a la literatura científica; 2) Partes de un proyecto de investigación y 3) Enfoques de investigación científica y elaboración de textos académicos.

En lo que corresponde a las “Cápsulas de apoyo a la investigación 2020-II”, se señaló que este programa pretende prestar un servicio continuo a los estudiantes semilleristas desde la Dirección de Investigaciones. Se trata espacio para aclarar dudas en aspectos metodológicos de investigación a los estudiantes de pregrado y posgrado de Libertadores, para lo cual se contará con la ayuda de un equipo humano conformado por profesionales de diferentes áreas y niveles de formación; además de los recursos de información soportados a través de la biblioteca y la coordinación editorial de la Institución.

Invitamos a la comunidad libertadora para que conozca más sobre estas iniciativas y se unan para fortalecer nuestra cultura investigativa.

¡Estamos contigo para apoyarte!

Síguenos en @unilibertadores y @jennydanna1

Jenny Paola Danna-Buitrago