Calendario Académico

Celebramos el Día Mundial del Turismo, reflexionando sobre la sostenibilidad

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó el día 27 de septiembre para celebrar el turismo a nivel global bajo el lema ‘El turismo sostenible como instrumento de desarrollo – 2017’. En nuestra Institución, el programa de Administración Turística y Hotelera destinó dos días (26 y 27 de septiembre) para abordar esta temática tanto en Bogotá como en Cartagena.

Estas jornadas contaron con la participación de los principales representantes de este sector en nuestro país, incluyendo a la directora ejecutiva de Cotelco, Ángela Patricia Lastra Alarcón, quien presentó, ante los estudiantes y docentes de este programa, una radiografía del estado de la ocupación hotelera en nuestro país, en contraste con el incremento de las plataformas digitales para la recepción del turista sin registro hotelero.

 

Patricia Lastra, directora ejecutiva nacional de Cotelco.

Según la directora de nuestro programa de Administración Turística y Hotelera, Adriana Gasca, esta cátedra les permitió a los estudiantes generar una visión real sobre el panorama que tendrán en el mundo laboral, en el caso de quienes están próximos a culminar su proceso formativo, y para aquellos que inician su carrera profesional, este espacio fue un momento de reflexión sobre cuál será su rol cuando concluyan sus estudios.

 

Panel de docentes del programa de Administración Turística y Hotelera.

Asimismo, la agenda programada para la celebración trató temas relevantes como la evolución del concepto de desarrollo sostenible, la policía especializada en turismo como gestora de responsabilidad y se organizó un panel sobre el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, integrado por los docentes de Administración Turística y Hotelera.

Paralelo a este encuentro académico, en nuestro Centro de Atención Tutorial de Los Libertadores – Cartagena también se celebró este importante Día Mundial, destacando el papel del turismo en el desarrollo del país, bajo el lema `Gobernanza en turismo, como estrategia de desarrollo sostenible en Cartagena de Indias’.

El encuentro, liderado por la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Corporación Turística de Cartagena (Corpoturismo) y la Alcaldía de Cartagena, invitó a destacados representantes del sector como Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena; Karina Santa Cruz, directora del Anato capítulo noroccidente; Zully Salazar Fuentes, presidenta de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, y al doctor Orlando Salinas, vicerrector Académico de la Fundación Universitaria Los Libertadores, quien abordó el tema ‘Turismo y educación como eje de la sostenibilidad’.

En este encuentro, participó el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje alentador a los visitantes de la ciudad amurallada que han sido afectados por el paro de pilotos que afronta nuestro país por estos días. Adicionalmente, envió un saludo a la Comunidad Libertadora.

 

Asistentes al evento en Los Libertadores – Cartagena.

Con esta celebración, la Institución se integra a la serie de eventos conmemorativos que se realizaron a nivel mundial. “El turismo es hoy el tercer sector de exportación en el mundo, después de los productos químicos y los combustibles. El turismo aporta esperanza, prosperidad y entendimiento, además de ser un medio de vida para muchas personas”. Este fue el mensaje para todo el mundo de Taleb Rifai, secretario general de la OMT, que pone en contexto esta celebración.

En ese mismo sentido, se pronunció Patricia Lastra, en su mensaje de cierre de este importante evento en Los Libertadores: “El turismo es una vocación y al ser así debe nacer desde adentro. Se debe nutrir día a día con un amor hacia el país (…). Las generaciones que se están formando deben ser conscientes del papel que están jugando: deben darle un giro al turismo”.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites