Calendario Académico

Los docentes que le han dado vida a Cinestesia Fest

docentes cinestesia

Por: Paula Núñez. Estudiante en práctica Facultad Ciencias de la Comunicación

 

El éxito del Festival Internacional de Cortos Universitarios en sus cuatro ediciones se debe a un grupo de profesores que lo impulsó desde sus comienzos y al respaldo institucional.

Cinestesia Fest nació en el 2017 a partir de una iniciativa de profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Eduardo Franco, Mario Hernández y Jorge Gutiérrez. La idea comienza a partir de la búsqueda de un espacio en donde los estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Publicidad se pudieran encontrar y realizar productos audiovisuales que se pudieran mostrar a la comunidad. Es allí cuando actúan estos docentes, quienes desde su experticia buscan brindar un aporte con sus conocimientos, en el cine, los medios audiovisuales y las alianzas entre distintos medios.

El docente Mario Hernández, uno de los dos codirectores actuales, nos cuenta lo que Cinestesia encarna para él: “Nosotros somos los huesos, pero son los estudiantes con sus cortometrajes quienes son el motor, corazón y cabeza. Para la universidad se ha convertido poco a poco en uno de los proyectos más importantes, visibles y destacados siendo Cinestesia el evento más importante de la Semana de la Comunicación. Ahora el festival es un pequeño monstruo que sin querer se lleva mucha atención, un evento que combina la proyección social, académica y el marketing”.

Cada versión ha representado un reto año tras año, especialmente contar con invitados relacionados con el cine y desarrollar eventos que reúnan a la comunidad. Es en esta búsqueda que Cinestesia ha logrado tener invitados ganadores a los premios Goya o preseleccionados a los Premios Oscar y a los Premios India Catalina. Este año, durante su cuarta versión, hubo un nuevo reto: reformar completamente la gala y presentación de premios, acomodándose a la actual emergencia sanitaria que vive el país, realizando de esta manera todo el festival de manera virtual y sorprendiendo al recibir un total de 5100 cortometrajes inscritos, lo que rompió las metas de años anteriores.

Este festival simboliza para los estudiantes un acercamiento al medio audiovisual y el reconocimiento que brinda ganar una estatuilla, es un trampolín que estos docentes han brindado para visibilizar el trabajo de sus estudiantes. Para la Fundación Universitaria los Libertadores, Cinestesia Fest ha representado todos sus valores, los sueños de internacionalización al ser visibilizado en los 109 países que participaron.

Eduardo Franco, docente y el otro codirector general de Cinestesia, comentó lo que ha sido este festival y aseguró que para él es una plataforma que visibiliza no solo el trabajo de los estudiantes sino también el de los docentes que han puesto su granito de arena para llevar a cabo un evento que enseña una riqueza audiovisual, el cual puede ser aplicado no solo a nivel académico sino también en el campo laboral. Entre los recursos más significativos que a lo largo de estos 4 años le ha dejado el festival el destaca el siguiente: “Cuando Cinestesia se hacía en vivo era la cara, la reacción y emoción de los estudiantes cuando recibían un galardón y verse reconocidos frente a la audiencia, sus amigos, compañeros y más en este evento que es una comunidad internacional.”

Para la Fundación Universitaria los Libertadores y los estudiantes, Cinestesia ha sido un lugar de encuentro para amantes del cine y los medios audiovisuales en el que cada año su apuesta es cada vez más alta y su significado sigue impactando a cada uno de los que participan y ven el festival como una plataforma para cumplir sus sueños, sueños que gracias a estos docentes pueden ser reales.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites