Calendario Académico

Educando para la inclusión

Inclusión

En el auditorio Jaime Betancur Cuartas del edificio Bolívar, el Departamento de Formación Humana, con apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, realizó el conversatorio, “Procesos de Inclusión Académica Hacia la Diversidad Sexual Reflejados en la Inclusión Social”, en el que se abordaron diferentes temáticas, que permitieron entender cómo desde la familia, hasta la sociedad se puede realizar el proceso para incluir a la comunidad LGBTI en todas las aéreas del entorno social.

Dentro de los panelistas invitados, se encontraban Jonathan Espinoza, líder y coordinador de la Red Distrital de Hombres Transgénero; Thara Arias, profesional en finanzas y relaciones Internacionales y contratista de la Personería Nacional, y Bibian Cáceres, coordinadora de CADIS (Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros).

Los conferencistas, fueron los encargados de explicar desde sus vivencias, como la sociedad se puede realizar los procesos de inclusión y cuál es la manera correcta de hacerlo.

“Nadie es igual a nadie todos somos diversos, ni siquiera unos hermanos gemelos son idénticos, a pesar de que físicamente sean iguales”, aseguró Jonathan Espinoza.

Durante el desarrollo del conversatorio los integrantes de la Comunidad Libertadora resolvieron sus dudas sobre el tema, y también compartieron sus opiniones.

Asimismo, los invitados expusieron casos para lograr dar una definición más clara sobre el proceso de transición que afrontaron, las formas de llevarlo a cabo, sus consecuencias y los diferentes conceptos alusivos a la diversidad sexual, los cuales ayudaron a los asistentes a tener una visión más clara sobre la comunidad LBGTI, y sus características. Además, durante el conversatorio, se explicó como desde la academia se pueden generar procesos de inclusión sin necesidad de trasgredir. Se resaltó, la importan de brindar y apoyar el crecimiento personal y social de cualquier persona de esta comunidad.

“En la comunidad LGBTI siempre es bueno desde la institucionalidad generar procesos de responsabilidad social, no es lo mismo manosear que venir a instalar. Hay que hacer ejercicios académicos conscientes que aporten a la comunidad, y no económicamente si no que brinden una transformación. Hay maneras de llegar a la comunidad y ser corresponsables con el ejercicio que se va hacer, dejarles instalado un mínimo de capacidades, desde lo que se está estudiando”, afirmó Biban Cáceres.

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