Calendario Académico

Encuentro Nacional de Semilleros de Redie en Los Libertadores

El III Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Ingeniería Electrónica se desarrolló en nuestras instalaciones. Este reunió a estudiantes e investigadores de diferentes colegios y universidades del país que querían dar a conocer sus proyectos de investigación relacionados con el campo de la electrónica.

El evento fue organizado por la Red de Programas de Ingeniería Electrónica (Redie), a la cual pertenece Los Libertadores. Dos fueron los escenarios en los que se desarrolló este encuentro: el primero fue la plazoleta de la Sede Córdova, donde ser realizó una exposición de los proyectos de los semilleros de electrónica de colegios y universidades. El segundo, el Auditorio Jaime Betancur Cuartas, donde se llevaron a cabo conferencias y conversatorios sobre la relación entre la electrónica y diferentes actividades productivas como las agrarias, por ejemplo.

Javier Carbonell, ingeniero agrícola, director del programa de investigación de agronomía en el Centro de Producción de Caña de Azúcar (Cenicaña) en Cali, comentó que su interés en el encuentro radicó en conocer la posibilidad de abordar la agricultura desde una perspectiva integral, que considera el clima, la mecanización, el manejo de cultivos, entre otros factores, y cómo la electrónica puede apoyar al desarrollo agrario.

 

 

“No es un trabajo de unos pocos. Ahora debemos trabajar de manera integral como Ingeniería Electrónica y agricultura en pro de los cultivadores y la investigación”, dijo Carbonell, previamente al conversatorio.

La importancia del sector agrícola para Colombia fue uno de los temas abordados durante el encuentro. La academia es un apoyo fundamental para los pequeños agricultores quienes, después del proceso de paz y la erradicación de cultivos ilícitos, necesitarán ser capacitados en el manejo de productos como la mora, el cacao, el maíz, el café, entre otros, y la tecnificación de su actividad. Esto permitirá la rentabilidad de los procesos agropecuarios.

Uno de nuestros estudiantes de Ingeniería Electrónica, John Arlinton Parra, también participó en el conversatorio con el proyecto de investigación ‘¿Cómo prevenir los ataques del hongo fitóftora en el cacao?’. Su estudio, desarrollado en conjunto con la Universidad del Bosque, permitió el uso de la electrónica para mejorar los cultivos en nuestro país. “El interés de la Ingeniera hacia la agricultura partió de la necesidad de controlar los ambientes, censar todo lo que corresponde a plantas y cultivos de precisión”, comentó Parra.

Julián Colorado, profesor de planta de la Universidad Javeriana y director de la Maestría de Ingeniería Electrónica de la misma, aseguró que la importancia de estos encuentros es conocer a las personas que están innovando. La invitación es a hacer redes a través de conversatorios entre la academia y los gremios, para identificar retos y problemáticas en el desarrollo tecnológico para el avance de Colombia, concluyó el invitado.

Adicionalmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, en particular su programa de Ingeniería Electrónica, entregó reconocimientos a los proyectos de investigación de los semilleros destacados. Los ganadores fueron el Colegio Psicopedagógico La Acasia, Colegio General Gustavo Rojas Pinilla, Universidad San Buenaventura y la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI).

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites