Entre “músicas” y “culturas” vive el periodismo cultural

¡Chibú yswa! ¡Hola todos!

Para la mayoría de las personas esas palabras carecen de significado, para Fernando Romero Hernández, egresado de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, más que un saludo, esas palabras son una muestra del patrimonio cultural que está desapareciendo.

Fernando es periodista cultural, ejerce como coordinador del programa Cultura Ambiental en Acción en asocio con el Instituto Departamental de Acción Comunal Cundinamarca. Además, es conferencista en temas relacionados con el Arte, el Periodismo Cultural y el Liderazgo en diferentes municipios de Cundinamarca.

Él tiene un compromiso, darle visibilidad a toda la riqueza y pluralidad cultural y musical que tiene Colombia, y nos invita también a reconocerla, valorarla y difundirla. Una de las formas en las que ha trabajado para promocionar la historia e identidad cultural ha sido la creación de la Cátedra Funzana en el Centro Cultural Bacatá, la cual dio inicio en el 2016 y en la que actualmente es coordinador de esta iniciativa histórica, enfocada en la defensa de las últimas 68 lenguas nativas o ancestrales indígenas y su cultura.

Además de la cercanía con su cultura indígena, Fernando es un promotor incansable de “las culturas” y “las músicas” nacionales; afirma: “…hoy Colombia cuenta con 1425 ritmos que se combinan de manera mágica armonizando la cultura musical y el sabor de un pueblo que sufre calamidades pero que vibra con las notas del pentagrama

Este periodista cultural también es emprendedor, es el director de Encarretaos-Radio, un proyecto de narración sonora enfocado a mostrar la cultura y costumbres de la región cundiboyacense, desde esa plataforma ha convocado y algunos programas culturales como “Encarretaos Fest”, este evento se desarrolla con la participación de artistas de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá y otros pueblos de la región.

Fernando se despide con una reflexión dedicada a toda la comunidad libertadora y de emprendedores, ¡vivir de la cultura es posible! Promocionar la cultura es una labor necesaria y en la que vale la pena trabajar.