Calendario Académico

Psicología de la Seguridad Vial

El pasado 16 de octubre de 2020, se entrevistó al señor Alexander Ramírez, psicólogo egresado de la Fundación Universitaria Los Libertadores, gestor de procesos de Investigación Documental en Psicología de la Seguridad Vial, se trató de una entrevista educativa con el objetivo de conocer sobre la psicología vial y el papel del psicólogo frente a la problemática de accidentalidad que se vive a nivel mundial.

Dentro de los estudios realizados se ha evidenciado que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años, los cuales se producen por tres factores, fallas en la vía, fallas en el vehículo y por último fallas humanas, siendo esta ultima un problema de comportamiento de ahí la importancia del psicólogo en la seguridad vial, en donde se debe hacer un trabajo de prevención para lograr disminuir las estadísticas de accidentalidad presentadas y en atención a víctimas de siniestros viales.

Desde el momento en que toda persona realice los trámites para obtener o renovar su licencia de conducción, es necesario que se realice un examen mental en el cual se pueda determinar si la persona cuenta con algún trastorno de personalidad, trastorno de conducta o algún nivel de ansiedad o depresión que le impida ejecutar su rol como conductor. También es importante realizar pruebas de sensopercepción, atención y tiempo de reacción para evaluar si en efecto se encuentra en todas sus facultades para poder manejar un vehículo.

Por otra parte, Alexander comentó que cuando se habla de seguridad vial se hace referencia a una seguridad vial primaria, secundaria, terciaria y que en su forma de ver la problemática se debería agregar una seguridad vial quinaria. Seguridad vial primaria hace referencia a una prevención de accidentalidad vial por fallas humanas; la seguridad vial secundaria está enfocada al saber ser, esto teniendo en cuenta que las academias de conducción se enfocan en un saber hacer y en el saber; la seguridad vial terciaria y cuaternaria están dirigidas a la atención a las víctimas y a familiares de víctimas de accidentes de tránsito, esto teniendo en cuenta las grandes secuelas que estas producen. Por último, la seguridad vial quinaria hace referencia a una reeducación a conductores que se han presentado infracciones de tránsito o que se han visto involucrados en accidentes de tránsito por su ejercicio de la conducción. Finalmente, Alexander nos invita a que nosotros como psicólogos trabajemos en esta problemática que como podemos ver es un campo en donde los psicólogos tienen una gran responsabilidad, pero que de una u otra manera ha sido relegada a otros profesionales.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites