• Office 365

Exitosa Visita de Apreciación de Condiciones Iniciales

Nuestra institución es la primera IES en recibir una visita virtual para la aprobación de Condiciones Iniciales para la Acreditación Institucional por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en medio de la pandemia por coronavirus y la suspensión presencial de actividades laborales.

“El CNA tuvo en cuenta nuestra experiencia en virtualidad, el desarrollo de las actividades académicas durante esta contingencia y el rol que cumplimos en el Plan Padrino del MEN como institución acompañante de otras IES, y nos planteó una visita en modalidad virtual para la apreciación de condiciones iniciales para la Acreditación Institucional de Los Libertadores. Fue un reto para todos, el CNA y nuestra institución, aprendimos mucho en el proceso y podemos concluir que resultó un gran éxito”, dijo nuestra Rectora, la doctora Patricia Martínez Barrios.

Esta visita es el paso siguiente a la radicación del Informe de Condiciones Iniciales para la Acreditación Institucional ante el CNA, que realizamos el pasado 10 de febrero. “El objetivo de la visita de apreciación es corroborar que todo lo plasmado en el informe y en los anexos entregados, no sólo se constituye en una fotografía actual de la institución, sino que hace parte de las prácticas arraigadas en nuestra cultura institucional y de nuestros resultados de desempeño organizacional”, explicó Luz Mercedes Flechas, Directora de Aseguramiento de la Calidad.

Los consejeros del CNA que participaron en el proceso fueron los doctores Iván Enrique Ramos Calderón, coordinador del CNA, y Álvaro Acevedo Tarazona, profesor de la Universidad Industrial de Santander.

La agenda se realizó en dos jornadas –el 22 y 28 de mayo– de cuatro a cinco horas cada una, durante las cuales se abordaron varios aspectos: Presentación Institucional; Desarrollo Académico Libertador; Organización, Gestión y Administración; Recorrido Virtual por el Campus, y Conversatorios con miembros de la Comunidad Libertadora y aliados del sector externo.

Las sesiones requirieron un gran esfuerzo en la preparación, durante la cual se desarrollaron jornadas de inducción en el uso de plataforma, simulacros previos, envío de comunicados a la comunidad y de cartas de invitación a estamentos, preparación de documentos complementarios e información estadística, construcción de material audiovisual, y envío de soportes y anexos a los consejeros. Las sesiones fueron desarrolladas en la plataforma Blackboard, la cual fue muy sólida y consistente a las necesidades de conexión, interacción de los participantes y proyección de los videos y presentaciones utilizadas.

“Fue una experiencia excelente y constructiva, en la que demostramos cómo la cultura de autoevaluación y autorregulación ha permeado a Los Libertadores. Estamos listos para seguir adelante en nuestra ruta de alta calidad hasta la Acreditación Institucional”, concluyó la doctora Patricia Martínez.

Una vez más, mostramos lo que somos: una comunidad cohesionada, cobijada por el espíritu de la gran Familia Libertadora.

Gracias a todos por su valioso trabajo en este camino hacia la Acreditación Institucional.