• Conferencia “Comercio internacional de servicios modernos”

En el Torreón Gabriel Betancur de la Fundación Universitaria Los Libertadores, se llevó a cabo el pasado 23 de octubre la conferencia titulada “Comercio internacional de servicios modernos” a cargo del Doctor en Ciencias Económicas, Edgar Moncayo. Este evento fue organizado por el Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en el marco del proyecto “Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales Fase III” liderado por la directora del OCTC y de la Línea de Investigación Institucional de Globalización y Desarrollo Sostenible (GDS), la doctora Jenny Paola Danna Buitrago y por el decano de esta facultad, Álvaro Mercado Suárez.

En su intervención, el doctor Moncayo dio a conocer el estado actual de la comercialización de los diversos servicios modernos que están en auge a nivel mundial, señalando que:

1) La evolución de este tipo de negocios ha teniendo un crecimiento importante durante los últimos 40 años, pasando de un aporte del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano en los años 50´s a un 72% para el 2010.

2) Se ha logrado evidenciar que así mismo como la tecnología va evolucionando según las necesidades de los usuarios, en temas de servicios se está presentando la misma evolución. Por ende, en la actualidad se pueden identificar una serie de servicios que pertenecen a una nueva tendencia que busca cubrir necesidades más específicas y que necesitan una atención más detallada, entre los cuales se encuentran los servicios en:

• Telecomunicaciones, servicios de informática e información.
    • Servicios financieros.
    • Servicios de seguros y pensiones.
    • Regalías y otros servicios empresariales.

A su vez, en su presentación Moncayo resaltó que para este tipo de servicios modernos especializados se necesita que la mano de obra esté más capacitada y posea un manejo de información más avanzada que la requerida en los servicios tradicionales.

Más adelante en su intervención, el doctor Moncayo resaltó el crecimiento de las exportaciones de este tipo de servicios a nivel mundial, alcanzando una décima parte del total de las exportaciones mundiales en bienes y servicios, aportando $3.5 billones de dólares a la economía del mundo.

De lo mencionado anteriormente se ha logrado identificar que los principales proveedores de servicios modernos que aportan a estas exportaciones se encuentran: la Unión Europea con un 46% del total de las exportaciones de servicios modernos, Estados Unidos con un 14%, India con un 3%, China con un 4%, Japón 4%, resto de Asia 14% y América Latina y el Caribe con un 3%.

Dentro de este análisis, Moncayo destaca el crecimiento que ha tenido América Latina y el Caribe en temas de exportación de servicios modernos y cómo los países que la conforman se han ido convirtiendo en unas economías de servicios con una alta capacidad competitiva a nivel mundial.

Por último, explicó una de las técnicas de tercerización de servicios modernos, el Business Process Outsourcing (BPO). El BPO funciona mediante la subcontratación de empresas especializadas en manejos de procesos internos y externos de las compañías. Dentro de este mercado, India, China, Malasia y Tailandia son los principales competidores a nivel global. A nivel Latinoamericano Chile, Brasil, México y Argentina puntúan como los principales países proveedores de servicios modernos. De igual manera, señaló que durante los últimos años Panamá se ha ido ubicando dentro de los primeros puestos como uno de los países proveedores de este tipo de servicios.

Antes de finalizar su intervención, el doctor Moncayo dio a conocer la competitividad de los servicios BPO en América Latina evaluando aspectos como costo laboral, capital humano, calidad infraestructura y riesgo. Determinando que los servicios modernos ofrecidos por los principales países proveedores de BPO son competitivos en estos aspectos, logrando brindar servicios de buena calidad.

Como reflexión final, explica la importancia de la constante capacitación desde las diferentes áreas de conocimiento para así lograr aportar grandes servicios de calidad en el mercado de las BPO debido a que es un sector económico que día a día está cogiendo fuerza en la economía global.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio PQRSF