Calendario Académico

Falleció Jaime Samudio, decano fundador de nuestro programa de Psicología

decano fundador

Con mucho pesar registramos el fallecimiento del doctor Jaime Samudio Díaz, un profesor admirado y querido por los egresados de nuestro programa de Psicología, del cual fue decano fundador en 1996.

El doctor Samudio – psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Desarrollo Social y Educativo- estuvo vinculado a Los Libertadores por 15 años, hasta el año 2011, después de una larga trayectoria académica en la Universidad Incca de Colombia, donde también dejó profunda huella en los profesores y estudiantes que tuvieron la gran oportunidad de aprender de un verdadero maestro.

En la celebración de los 15 años del programa, el doctor Samudio recordaba cómo fueron esos inicios: “El doctor Hernán linares vio la oportunidad de proponer la Facultad, con el auspicio de la Academia Colombiana de Psicología y logramos un convenio de cooperación con esta entidad. Tuve la oportunidad de contar con un equipo muy bueno de colaboradores, con quienes organizamos la Facultad en todos sus campos”.

El doctor Alejandro Pachajoa, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, durante diez años Coordinador de Psicología y su “mano derecha”, lo recuerda así: “Jaime Samudio era una enciclopedia andante de la Psicología y lo reconocemos como un verdadero maestro. Ninguno de sus estudiantes olvidará sus enseñanzas en áreas como la historia o la epistemiología de la Psicología. Es una gran pérdida, yo tuve la oportunidad de formarme con él en la Universidad Incca y trabajar una década a su lado en Libertadores”.

Los aportes Jaime Samudio a esta rama de la ciencia y a su gremio, fueron reconocidos en numerosas ocasiones. En 2016 recibió el Premio Nacional de Piscología “A la gestión gremial y su benéfico impacto social” y en el año 2020 fue condecorado con el Premio Nacional de Psicología “A una vida de entrega a la Psicología”.

En esa ocasión, expresó con su habitual modestia: “Me siento muy honrado de poder contribuir en algo al desarrollo de nuestro gremio, he tenido el compromiso de hacerlo de la mejor manera posible. Asumo que en alguna medida he hecho bien mi tarea y me siento muy complacido con esta posibilidad que me ha dado la vida”.

Las directivas de la Fundación Universitaria Los Libertadores lamentan el fallecimiento de este gran maestro, a quien nuestro programa de Psicología le debe su organización y posicionamiento en sus primeros años y reconoce su gran aporte en la formación de varias generaciones de psicólogos libertadores. A sus familiares y amigos, nuestras condolencias.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites