Calendario Académico

FULL saludable y segura para el retorno a las instalaciones

FULL Saludable

Los Libertadores estableció un protocolo de bioseguridad para el ingreso y permanencia en las instalaciones de la Institución, con el objetivo de garantizar la reducción de la exposición, prevención y mitigación del riesgo de contagio del virus covid-19 en los integrantes de la Comunidad Libertadora en Bogotá y Cartagena. Con este protocolo la Institución busca garantizar un retorno seguro para poder cumplir con las respectivas funciones, responsabilidades laborales y académicas bajo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.

“Los lineamientos establecidos en el documento Full Saludable y Segura están diseñados para que los integrantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores puedan retornar a sus lugares de trabajo y aulas de clase de manera presencial en las ciudades de Bogotá y Cartagena de forma segura, cuando estén dadas las condiciones para ello”, señala César Nieto, gerente de Talento Humano de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Gracias al trabajo adelantado por la Vicerrectoría General en los meses recientes, ya está instalada la señalética correspondiente al distanciamiento social en las áreas de ingreso y puntos de atención de personas y está en marcha la demarcación de escaleras, laboratorios, talleres y demás espacios.

Asimismo se adquirieron equipos de bioseguridad (lavamanos portátiles de pedal, dispensador antibacterial de pedal, purificadores de aire, entre otros) y elementos de protección personal, y está en proceso la adquisición de cámaras térmicas.

En el apartado Medidas administrativas para retorno seguro, se indica que la Gerencia de Talento Humano coordinará con cada líder de proceso el retorno seguro de los colaboradores de cada área, cuando se requiera. Para ello se tendrá en cuenta el estado de salud y el análisis de riesgo de cada miembro del equipo.

Máximo podrán estar de manera simultánea el 30% de los colaborados del área y si el trabajo de algún colaborador puede ser realizado 100% de manera virtual, lo seguirá haciendo. Para el regreso seguro se buscará que la jornada laboral se organice en horarios flexibles, turnos escalonados o en horarios diferentes a la jornada habitual.

En cuanto a Movilización y Transporte, el protocolo destaca que cada integrante de la Comunidad Libertadora es responsable de cumplir estrictamente los protocolos de seguridad y salud en los desplazamientos desde y hacia las Instalaciones de la Institución, y deberán dar cumplimiento a los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional y/o Distrital en cuanto a distanciamiento al interior de los medios de transporte, evitando el contacto con elementos como pasamanos, barras de agarre y otras personas usuarias.

En el ítem de Seguridad Física y Electrónica, el documento señala que, debido al contacto permanente por atención al público, el personal de seguridad deberá adoptar los protocolos de bioseguridad implementados por la institución y los elementos de protección personal para esta actividad serán suministrados por la compañía de seguridad. Asimismo, el personal de seguridad realizará recorridos de verificación de manera permanente en las instalaciones con el fin de corroborar el cumplimiento de los protocolos, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, entre otros contenidos en este documento y reportara cualquier alteración o incumplimiento que se pueda presentar.

Asimismo, el protocolo señala que, dentro de la institución, para los desplazamientos hacia las oficinas, sitios de trabajo o aulas de clase, se deberá mantener el distanciamiento social, conservando siempre la derecha con el ánimo de prevenir el cruce frontal de las personas. En las sedes donde exista más de una escalera se utilizará estrictamente una para ascender y otra para descender. Por otro lado, todas las reuniones presenciales deberán cambiarse por reuniones virtuales y en caso de ser absolutamente necesario, se deben garantizar espacios amplios y ventilados y no más de 10 asistentes por reunión, conservando los 2 metros entre cada asistente.

La inversión en el proyecto de bioseguridad asciende a 238 millones de pesos y se calcula que en la reposición de elementos de protección personal y mantenimiento de equipos se invertirán mensualmente alrededor de ocho millones de pesos.

Te invitamos a conocer el protocolo y acatar todas las recomendaciones aquí

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites