Calendario Académico

Grupo de investigación publica libro sobre la reparación a pueblos indígenas

Publicación el libro “Reparación integral y diferencial de pueblos indígenas en Colombia: avances y propuestas”

 

Por Paula Lucia Arévalo Mutiz- Gestora de Investigación Facultad de  Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

El Grupo de Investigación Derecho y Política, publica el libro “Reparación integral y diferencial de pueblos indígenas en Colombia: avances y propuestas” como resultado de la investigación realizada durante el año 2019 y 2020 “Mecanismos, formas y medidas de reparación integral y diferencial para pueblos indígenas en el marco del SIVJRNR”, que busca establecer el estado y avance de los procesos de reparación integral y diferencial para los pueblos indígenas en el territorio colombiano.

Esta investigación proporciona un valioso documento de consulta y análisis para identificar recorridos, aciertos, retos y avances en la construcción de rutas para la reparación de los pueblos indígenas en Colombia y su participación en la construcción de la paz.

 

El texto logra presentar los avances y las propuestas de reparación para pueblos indígenas, como parte de la ambiciosa apuesta que comienza con la Ley 1448 de 2011, y el Decreto 4633 de 2011, que en conjunto con el acuerdo de paz, desempeñan un papel central en la reparación de las víctimas indígenas a diferentes hechos y formas de violencia.

El libro está compuesto de dos secciones; la primera da cuenta de los “Recorridos y avances para la reparación de pueblos indígenas”; y la segunda, profundiza en “Propuestas especiales para la reparación de pueblos indígenas en Colombia en el marco de Acuerdo final para la Paz”.

Esta obra es resultado de un riguroso trabajo de investigación, se destaca por recoger las voces de algunos representantes indígenas que manifiestan la importancia de la participación de sus pueblos en los procesos de reparación, así crear condiciones más reales para forjar la paz.

Reconocer las expresiones y la voluntad indígena son claves para delinear una ruta de reparación, ayudan a establecer mejor los propósitos de una justicia transicional, pensados en términos de restitución, indemnización, satisfacción, verdad y garantías de no repetición, e incluso fortalecer políticas públicas enfocadas en construir una justicia colectiva étnica.

La creación de este documento contó con varios miembros del Grupo Derecho y Política como: Yesit Silva Medina, Paula Lucia Arévalo Mutiz, Verónica Manosalva Agudelo, Tatiana Camacho, Nery Carolina Flórez, Diego Andrés Peña, Jean Pierre Gómez y la participación especial de Óscar Montero de la Rosa como representante indígena de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia).

Agradecemos a los investigadores del Grupo Derecho y Política y a sus aliados sociales por su compromiso, excelencia en los procesos de investigación y la solución de problemáticas sociales para la sociedad colombiana.

Los invitamos a consultar la publicación en nuestro repositorio institucional

 https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3812

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites