Grupos de Investigación entre los mejores del país en Apropiación Social del Conocimiento

reac

Por: Dirección de Investigaciones

Es motivo de satisfacción para la Fundación Universitaria Los Libertadores registrar que tres de nuestros grupos de investigación se encuentran incluidos en el ranking de Mejores Grupos ASC-2020, según los resultados publicados recientemente por Sapiens Research.

los equipos de investigación celebran este logro

Los grupos son: Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC) (Categoría A), liderado por las doctoras Jenny Danna Buitrago y Melva Gómez; Comunicación, Cultura y Tecnología (Categoría B) dirigido por la profesora Janneth Arley Palacios, y Psicología Integral y Desarrollo Humano (Categoría B), a cargo de la Profesora Carol Fernández Jaimes.

Esta clasificación determina los mejores Grupos de Investigación de Colombia según su producción y dinámica de excelencia en Apropiación Social del Conocimiento. El análisis es publicado cada dos años y toma en consideración el cumplimiento de los más altos porcentajes en las siguientes categorías:

• CCE: Circulación de Conocimiento Especializado
  • CCO: Comunicación Social del Conocimiento.
  • EPF: Estrategias Pedagógicas para el Fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • PCI: Participación de la Ciudadanía en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Encuentro anual de Semilleros de Psicología

De un total de 5200 grupos fueron clasificados 311, es decir el 6%, dentro de los cuales los grupos de Los Libertadores quedaron ubicados así:

CCE: Circulación de conocimiento especializado

• 4°. Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC)
  • 77°. Comunicación, Cultura y Tecnología (CC&T)

CCO: Comunicación social del conocimiento

• 44°. Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC)

EPF: Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación.

• 21°. Comunicación, Cultura y Tecnología
  • 34°. Psicología Integral y Desarrollo Humano
  • 51° Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC)

Grupo Psicología Integral y Desarrollo Humano

Es importante mencionar que la Apropiación Social del Conocimiento se entiende como un proceso y práctica social de construcción colectiva de conocimiento y que busca la interacción y el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias, en los que participan personas, organizaciones, comunidades y grupos (Minciencias, 2018). El objetivo de las actividades y productos de apropiación social es hacer que el conocimiento circule, se someta a prueba, se discuta y se use en las actividades de la vida cotidiana; por ello, las formas con las cuales se hace posible este proceso son de diversa índole. Según el Modelo de Medición de Grupos de Investigación de Minciencias, los productos de Apropiación se organizan así:

• Proyectos de participación ciudadana en CTel, que incluyen un conjunto de actividades que involucran la participación de diferentes comunidades de la sociedad civil, en investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
  • Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTel y la creación, involucra acciones o productos que demuestren intercambio y transferencia de conocimiento entre grupos de investigación, ciudadanos y comunidades.
  • Comunicación con enfoque en las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad, presenta una amplia variedad de productos y actividades que buscan comunicar las ventajas y desventajas de las investigaciones, desarrollos tecnológicos y procesos de innovación, entre otros, buscando generar reflexión y análisis del conocimiento generado por la actividad investigativa y sus implicaciones en la vida cotidiana y en la realidad social.
  • Circulación de conocimiento especializado, agrupa procesos y actividades que evidencien la circulación de conocimiento especializado en diferentes contextos y escenarios. Por ejemplo, la participación en eventos científicos o culturales, en redes académicas. Los talleres de creación, generación de contenido a través de diferentes formatos (impresos, digitales, etc.), consultorías científico-tecnológicas, entre otros.

Grupo Comunicación, Cultura y TecnologíaEstar dentro del ranking de Sapiens en Apropiación es un reconocimiento al dedicado esfuerzo de los grupos de Investigación de la Institución en su compromiso con la difusión y transferencia del conocimiento, la necesidad de acercar el quehacer investigativo y de creación a nuestro contexto y sociedad; desde luego, es el resultado del trabajo conjunto entre estudiantes, profesores investigadores, líderes de los grupos, directivos de los programas y las Facultades, equipo de la Dirección de Investigaciones y Vicerrectoría Académica.

Grupo Comunicación, Cultura y Tecnología

¡Felicitaciones a todos!