Calendario Académico

GUIAS, grupo de Ingeniería, ascendió a la categoría B de Colciencias

Gracias a múltiples cambios en esta unidad de producción de conocimiento, el Grupo de Investigación Aplicada en Señales y Sistemas (GUIAS), después de dos años de trabajo constante, logró mejorar su calificación de Colciencias, basándose en sus productos investigativos, evaluados a partir del 2012. Este es un logro alcanzado por los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en pleno, ya que en este grupo participan investigadores de los diferentes programas de la facultad como Electrónica, Sistemas, Mecánica y Ciencias Básicas.

Las expectativas con este grupo eran muy altas por el trabajo que ha desarrollado en estos años, lo que se refleja en sus publicaciones, y por el cumplimiento de los requisitos exigidos por Colciencias en cuanto a la formación doctoral, indicador relevante para la evaluación. Varias de estas publicaciones han nacido de las investigaciones de doctorado de nuestros investigadores, lo que es una garantía de su alto nivel.

Por si fuera poco, durante esta nueva categorización de Colciencias, el Grupo de Investigación de Reflexión Económica y Contable, de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, ascendió a esta misma categoría (B) y el grupo La Razón Pedagógica alcanzó la categoría C. Todos ellos son un orgullo para nuestra Institución.

Asimismo, un número importante de nuestros investigadores mejoraron su categoría individual en Colciencias. El líder de GUIAS, profesor John Petearson Anzola, por ejemplo, ascendió de la categoría de investigador junior a asociado. Lo mismo sucedió con el docente Andrés Camilo Jiménez de Ingeniería Electrónica.

“El reto es seguir trabajando y hacer que estos productos, artículos indexados y programas de software, logren un registro patentable a futuro con productos de mayor categoría para que estas producciones tengan el impacto deseado por todo equipo de investigación”. Así lo afirmó Maribel Anaya, directora de investigaciones de la Facultad de Ingeniería, quien con su experiencia como investigadora ha logrado publicaciones internacionales en la revista indexada Sensors: “Distributed Piezoelectric Sensor System for Damage identification in Structures Subjected to Temperature Changes1 y “A Sensor Data Fusion System Based on k-Nearest Neighbor Pattern Classification for Structural Health Monitoring Applications1.

 

Nuestros laboratorios de Ingeniería son espacios para la investigación.

Estos artículos fueron desarrollados con un equipo de investigación que surgió en su estudio doctoral, donde participaron docentes de la Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Politécnica de Cataluña. Gracias a este tipo de publicaciones, entre otras iniciativas, GUIAS alcanzó este nuevo nivel de reconocimiento.

Esta investigación, por ejemplo, fue aplicada al proyecto interdisciplinario Vant Solvendus, el cual lidera nuestra Institución con apoyo de la Universidad de Sao Paulo y el docente Hernán Cerón. El artículo que copiló los resultados de este estudio participó en el International Workshop on Structural Health Monitoring (IWSHM 2017), que se realizó en la Universidad de Stanford el pasado mes de septiembre.

Este gran aporte de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, al igual que de toda la Facultad, es un nuevo logro para nuestros procesos de investigación. Esto permite a Los Libertadores crecer con fuerza y prestigio, y participar, a futuro, de convocatorias en proyectos de Colciencias.

 

Proyectos como el Vant Solvendus consolidan la investigación en la Facultad de Ingeniería

1. Autores: Jaime Vitola, Francesc Pozo, Diego A. Tibaduiza y Maribel Anaya.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites