Calendario Académico

El Hay Joven se realizará en Los Libertadores Cartagena

“El Hay Festival Cartagena 2019 dedicará un espacio para conversar sobre los distintos tipos de activismo del siglo XXI, la era cuántica, el medio ambiente, el cambio climático, la economía y la cocina afrocaribeña”.

Cartagena D.T., diciembre 19 de 2018. Por segundo año, la Fundación Universitaria Los Libertadores, será la sede del Hay Joven, un espacio especial creado dentro del Hay Festival, dedicado exclusivamente a este segmento de la población, con temas y autores especiales.

Con más de catorce eventos y más de veinte invitados internacionales y nacionales, la edición Hay Joven del festival dirigida a estudiantes, se realiza en su totalidad en la Fundación Universitaria Los Libertadores con entrada gratuita y previa inscripción en la página www.hayfestival.org o www.ulibertadores.edu.co/hay-festival-2019/

“Esperamos que los jóvenes universitarios y estudiantes de colegios de Colombia se involucren en los temas globales, que crean un pensamiento crítico de la realidad en que están viviendo. Asimismo, Hay Joven presenta en su agenda un tema nuevo para esta versión del festival, la física cuántica y sus aportes en la globalización” señaló Niurka Rignack, directora de Los Libertadores Cartagena.

La poesía acompaña la jornada del Hay joven con la escritora, poeta y editora Luna Miguel, quien en su “Taller de memes y más”, quien explicará cómo la literatura puede incorporarse en el complejo mundo del internet.

El Hay Joven contará con la presencia de Kate Horne, directora y productora documental británica, realizadora de contenidos para la BBC, Channel 4, Arte, Canal Plus, France 2, A&E, National Geographic, Discovery Channel entro otros reconocidos programas internacionales. Algunos de los proyectos de Kate Horne han tratado temas colombianos como Hostage in the Jungle – 2010: relato del secuestro de seis años de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, Gabo – 2015: biografía de los hilos entretejidos de la vida del autor colombiano más reconocido y el documental El testigo: Caín y Abel – 2018: vida y obra del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado quien ha retratado por más de 25 años el conflicto armado en Colombia. Los fotógrafos Kate y Jesús comparten escenario alrededor del documental El testigo: Caín y Abel el 2 de febrero.

Considerado como “uno de los platos fuertes” del Hay Festival y Hay Joven está Sarah Corbett, activista con más de 30 años de trayectoria. Utiliza “craftvism” como una muestra diferente de protesta, trabajos hechos a mano contienen un mensaje fuerte de activismo y temas de justicia social. Sarah en compañía de Diana de la Vega hablarán del poder del “craftvism” en el mundo el 1ro de febrero.

La era del siglo XXI está caracterizada por la economía naranja, concepto que maneja el publicista chileno Eugenio García en la campaña del ¡No! en contra de Augusto Pinochet. En conversación con Niurka Rignack hablará sobre el plebiscito nacional de Chile en 1988 y se proyectará la película que narra el proceso de creación de la campaña ¡No!, el 31 de enero.

“Para la Fundación Universitaria Los Libertadores es un privilegio ser sede oficial de toda la agenda del Hay Joven. Queremos que este festival cada vez más tome fuerza y los estudiantes se involucren con todos los autores que vamos a tener” señaló Rignack.Una de las nuevas apuestas para el Hay Festival es la exploración de la física cuántica y su era, ciencia poco explorada pero aplicada a la informática. El reconocido físico teórico de la Universidad de Barcelona José Ignacio Latorre, habla de cómo está ciencia representa beneficios para el ser humano y sobre todo en la medicina. En conversación con Mariana Camacho, José Ignacio responderá preguntas sobre su obra Cuántica: Tu futuro en juego el 2 de febrero.

La programación de todo el Hay Festival está en la página web www.hayfestival.org/cartagena y la agenda del Hay Joven se puede encontrar en la página web www.ulibertadores.edu.co/hay-festival-2019/

Autores Hay Joven: Katherine Pascuales (Mildre), William Márquez, Juan Carlos Pérez, Dora Isabel Verdugo, Muris Cueto, Ruth Patricia Diago, Tania Maza Chamorro, Luna Miguel, Eugenio García, Fernando Trujillo, Fernando Rojas, Dylan Moore, Sarah Corbett, Juan Carlos Méndez Guédez, Julio Olaciregui, Lydai Cacho, Aurélia Neyret, Alekos, José Ignacio Latorre, Kankyo Tannier, Kate Horne y Jesús Abad Colorado, entre otros.

Presentadores: Verónica Monterrosa, Nadia Morales, Niurka Rignack, Diana de la Vega, Rosalba Tejada Mendoza, Brian Lara, Álvaro Lasso y Mariana Camacho.

 

Más información:

Jenniffer Zamudio

Directora de Comunicaciones

jennifer.zamudio@libertadores.edu.co

Tel: 57+1+ 2544750 Ext. 4105

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites