Calendario Académico

Hitec lab crea lenguaje de programación en español para código creativo

hitec lab

Por: José David Cuartas – Grupo Comunicación, Cultura y Tecnología, Dirección de Investigaciones

 

Desde el Hitec Lab se desarrolló el prototipo de entorno de programación Meta_Processing, el cual fue creado espacialmente para principiantes, con el que se pude escribir y leer código en español y en otros 13 idiomas diferentes.

La programación por mucho tiempo ha sido una actividad desarrollada exclusivamente por personas del área de las Ciencias de la Computación, pero en el año 1999 John Maeda publicó Design by numbers, un prototipo de lenguaje de programación pensado para artistas y diseñadores, lo cual ayudó a despertar el interés por la creación de código creativo y les permitió a artistas y diseñadores programar computadoras con finalidades artísticas o recreativas (Maeda, 1999).

Sin embargo, Design by numbers solo permitía hacer pequeños experimentos con código, por lo cual dos de sus estudiantes al interior del Media Lab del MIT se proponen la creación de Processing, un lenguaje de programación basado en los conceptos propuestos por Design by numbers, que ofrece muchas más posibilidades creativas. Hoy en día el lenguaje Processing es usado en muchas escuelas de Arte y Diseño en el mundo para enseñarles a crear código creativo (Processing, 2019).

Desde el laboratorio Hipermedia (Hitec Lab) en la Fundación Universitaria Los Libertadores se ha identificado que a los estudiantes que no cuentan con un buen dominio del idioma inglés se les dificulta más el proceso de aprender a programar, ya que en la mayoría de los lenguajes de programación las instrucciones se escriben en inglés. Y debido a que no hay lenguajes de programación para desarrollar código creativo usando instrucciones en idioma español, es que surge la motivación para desarrollar este prototipo de entorno de programación.

En la actualidad existen lenguajes de programación como Processing, que permiten a los artistas y diseñadores construir código creativo con el cual pueden programar computadoras con finalidades artísticas o recreativas. Sin embargo, ninguno de ellos les permite crear código creativo haciendo uso de instrucciones en idioma español.

Por este motivo se desarrolla este prototipo de entorno de programación llamado Meta_Processing, el cual fue creado espacialmente para principiantes, con el que se pude escribir y leer código en español y en otros 13 idiomas diferentes. Meta_Processing busca empoderar al diseñador para crear aplicaciones interactivas y de esta forma pueda participar en el proceso de darle forma a las tecnologías del futuro. (URL de descarga: https://github.com/hiteclab/Meta_Processing/releases).

Meta_Processing es un entorno de meta-programación basado en el lenguaje Processing con el que se puede escribir y leer el mismo código en español, francés, hindi, japonés, italiano, chino, portugués, inglés, punjabi, kannada, bengali, tamil, koreano, ruso y alemán. Es un entorno de programación diseñado para ofrecer una experiencia amigable, que le evite al usuario cometer errores comunes de sintaxis. Meta_Processing es un software libre publicado bajo licencia GPL v3.

Desde hace años existen iniciativas fantásticas de lenguajes de programación para niños como los son Logo y Scratch (desarrollados en Estados Unidos por el MIT) o Pilas Bloques (desarrollado en Argentina por la iniciativa Program.ar). Sin embargo, Meta_Processing le apunta a otro tipo de usuarios que quieren aprender a programar sin sentir que están usando herramientas diseñadas para niños. También podría llegar a ser usado por niños y personas jóvenes que no quieren usar herramientas con interfaces de apariencia infantil.

Meta_Processing funciona en los sistemas operativos Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS. Adicionalmente cuenta con una interfaz gráfica que integra la metáfora de programación basada en texto con la metáfora de programación gráfica, configurándose como:

(…) una herramienta híbrida que toma las mejores características de ambas, para ofrecer una experiencia amigable que no aleje al usuario del paradigma predominante (que es el textual), pero que le evite algunos momentos de frustración causados por errores insignificantes de sintaxis, que comúnmente le sucede a los principiantes (Cuartas, 2020a, p. 3).

Durante el procesos de desarrollo de Meta_Processing se pudo construir una derivación llamada Meta_Javascript con la cual se puede crear código Javascript interactivo (Cuartas, 2020b, p. 1). Esta derivación ofrece soporte para 14 idiomas y también permite establecer comunicaciones con tarjetas compatibles con Arduino. Adicionalmente se puede escanear un código QR para ejecutar el proyecto en dispositivos móviles conectados a la misma red. La página oficial de este proyecto es https://github.com/hiteclab/Meta_Javascript/releases

 

Referencias

 

Cuartas, J.D. (2020a). Meta_Processing Alpha 1.2. Recuperado de https://github.com/hiteclab/Meta_Processing/raw/master/Metaprocessing1.2ESP.pdf

Cuartas, J.D. (2020b). Meta_Javascript Alpha 1.2.  Recuperado de https://github.com/hiteclab/Meta_Javascript/raw/master/Metajavascript1.2ESP.pdf

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites