Ser humano en un mundo de robots

Encontrar el silencio en una sociedad que cada día está más convulsionada y que se diluye entre tantos conceptos vanales y etéreos, es una de las experiencias que Kankyo Tannier compartió durante el taller de meditación con Niurka Rigñack, en el marco del Hay Joven 2019.

Tannier explica que la meditación es un concepto sobre la espiritualidad, pero es sobre todo, una nueva manera de ser, como ser humano en este mundo. Enfatiza en que la meditación es “una práctica que nos permite estar conscientes de todos los pensamientos que se nos atraviesan, esto es muy importante porque la mayoría del tiempo, se nos atraviesan muchos pensamientos pero no estamos conscientes de ellos”.

Para Tannier caminar de un punto a otro, se debe hacer con total conciencia, porque explica que muchas veces caminaba y llegaba a su destino sin saber cómo llegó, es una ausencia total del ser, totalmente contrario a su experiencia con la meditación, ya que con ella reaprendió a unificar el espíritu y el cuerpo. Por esto Tannier recomienda:

• 1. Desajustar el primer botón del pantalón (pueden ser los dos primeros como lo prefieran).
    • 2. Poner los pies firmes en el suelo y las piernas paralelas.
    • 3. Respirar profundamente.
    • 4. Inclinar la cabeza con la mirada en 45 grados hacia el suelo.
    • 5. Colocar la columna totalmente recta.
    • 6. Entrecerrar los ojos.
    • 7. Escuchar conscientemente los sonidos que hay a su alrededor.

“Muchas veces vivimos en nuestras cabezas y no nos damos cuenta que también está nuestro cuerpo”, afirma Tannier. “Este ejercicio nos permite ser conscientes de que existimos y que tenemos una corporalidad por explorar a través de la meditación”.

El hecho de bajar los ojos hacia el suelo permite sentir el propio cuerpo, es decir reconocerse a sí mismo, mirando hacia el suelo se estira la columna vertebral.

Con la meditación se puede identificar quienes somos de forma inmediata, esa persona magnífica de la que no estamos conscientes. Observemos la respiración como si fuera la primera vez, como un niño que descubre un juguete nuevo, es increíble como respira el cuerpo, el sabe perfectamente cómo se hace, explica Tannier luego de hacer sonar una campana que lleva en su mano.

Por último, Tannier hace una invitación para que todas las personas practiquen la meditación en cualquier lugar. También, hace un símil entre la meditación y los celulares, al principio escuchar a alguien hablar solo en la calle era raro, y ahora es normal, al meditar en cualquier lugar posiblemente los mirarán raro, pero ser precursor siempre es bueno, señaló. “Deben verse como la primera persona que estrena el último celular. Esta es una forma de vivir lejos de ser robots, siendo conscientes de nosotros mismos”.

El Hay Joven se desarrolla por segundo año en la Fundación Universitaria Los Libertadores el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, un espacio especial creado dentro del Hay Festival, dedicado exclusivamente a este segmento de la población, con temas y autores especiales.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio PQRSF