• Blackboard
  • Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • La ilustración es una historia viva

    La ilustración es una historia viva

    Alekos, “el sieteoficios” y Aurélie Neyret, invitados al Hay Joven, conversaron con Álvaro Lasso sobre el oficio del escritor y el ilustrador, sus dificultades, logros y hazañas, al momento de realizar una historia.

    Hay distintas formas de trabajar para la elaboración de un libro ilustrado, Alekos confirma que conoce 4 tipologías de trabajo colaborativo:

    1. El ilustrador y el escritor no tienen contacto, la editorial se encarga de recibir y enviar cada avance o proceso final. 2. El escritor habla con el ilustrador, se hacen preguntas, llegan acuerdos y de manera individual, cada uno realiza su trabajo. 3. El ilustrador, el escritor y el editor inician un juego juntos, en el que crean la historia y van creciendo junto a ella. 4. Un solo sujeto se autodenomina escritor, ilustrador y editor y genera, desde su punto de vista y experiencia, una sola historia. En el caso particular de Aurélie Neyret su trabajo por lo general pertenece a la tercera tipología, y lo describe como un juego de ping pong, donde las ideas rebotan en un espacio hasta que encuentran su propia forma.

    Neyret, habla también sobre “Cereza” “al ilustrar Cereza creé un personaje que iba creciendo, que cobró vida y su historia, es su historia propia, no lo definiría ni como mi experiencia ni un proceso imaginativo”. La ilustración para Neyret por momentos se vuelve la única forma posible de retratar el mundo. Escribir un libro necesita que el sujeto sea consciente de que cada uno tiene su personalidad, cada historia necesita un carácter, luego de esto buscar una técnica y si no existe, hay que inventarla, explica Alekos con un ceño fruncido como el personaje que aparecía proyectado a su espalda. Finalmente, se resume que el oficio del ilustrador es plasmar la realidad circundante con voz propia, pero teniendo en cuenta la voz del escritor y de los personajes.

    El Hay Joven se desarrolla por segundo año en la Fundación Universitaria Los Libertadores el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, un espacio especial creado dentro del Hay Festival, dedicado exclusivamente a este segmento de la población, con temas y autores especiales.

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Linkedin
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio PQRSF