Calendario Académico

Investigación de Los Libertadores llega a la reconocida revista científica Nature

Artículo de Los Libertadores es publicado en la Revista Nature

Un artículo científico de Los Libertadores llega a Nature, una de las más reconocidas revistas científicas del mundo. En la publicación se da a conocer un nuevo método de tratamiento para aguas contaminadas con Cromo, un metal pesado que está asociado a la generación de cáncer.

“El mundo necesita una nueva forma de cuidar el agua debido al incesante crecimiento de ciudades e industrias que contaminan los recursos hídricos. Una forma de atención son los tratamientos innovadores que son eficientes y baratos. La biomasa de celulosa es ideal para el tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados ​​debido a su capacidad para quimisorber estos contaminantes”, con esa frase en la introducción da comienzo Development of a treatment for water contaminated with Cr (VI) using cellulose xanthogenate from E. crassipes on a pilot scale, artículo científico de Uriel Carreño, profesor de la Maestría de Desarrollo Sostenible, y Vladimir Ballesteros Ballesteros, vicerrector académico, ambos investigadores de Los Libertadores.

Nature es una revista internacional que publica investigaciones en todos los campos de la ciencia y la tecnología que son revisadas por pares. Su sección Scientific Reports es la quinta revista más citada del mundo.

“Para mí en particular el poder publicar en la Revista Nature es como haber alcanzado el Everest, este logro es el resultado de un trabajo que se ha ido realizando con pasión y con mucha rigurosidad. Un trabajo que le apuesta al cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas”, expresa de manera alegre el profesor Carreño y dice “este premio no es solo mío, aunque soy el investigador, agradezco y valoro mucho todo el trabajo del Dr. Vladimir, y de todo mi equipo de trabajo, sin ellos esto no sería posible”.

Carreño recuerda que “Colombia, lamentablemente, es uno de los países más contaminados con metales pesados como el Mercurio, esto a causa de la minería ilegal y sus malos manejos ambientales, también está el Cromo, que se ve mucho más en las ciudades, se usa en la fabricación de pinturas del sector de metalmecánica y en las curtiembres. Cuando termina la producción los residuos cargados con cromo terminan en el alcantarillado y en los ríos”.

El profesor Carreño explica que “la publicación de la revista Nature habla de cómo usamos una celulosa o biomasa para descontaminar las aguas de metales pesados, en este caso el cromo, un metal que es perjudicial para el cuerpo humano y los animales. Creamos un sistema de tratamiento de Biofiltros en el que el cromo se adhiere a la biomasa y el agua se descontamina. Aunque veníamos trabajando en este sistema hace un tiempo, esta vez nos enfocamos en hacer un sistema de tratamiento mucho más grande, uno que pueda ser usado a escala industrial, estamos en ese proceso y estamos escalando el prototipado que tenemos”.  

El investigador libertador también explica que “el artículo tiene un fuerte componente matemático; de ingeniería industrial; de ingeniería ambiental; de ingeniería civil; de normatividad colombiana y europea; y tiene las mejores referencias bibliográficas del mundo. Ahora que publicamos el artículo en un medio como Nature seguramente recibiremos comentarios de pares para aclarar posibles dudas, con esta publicación animar a otros a que desarrollen o adapten modelos como el nuestro y así ayudar a disminuir el impacto de metales pesados como el cromo que pueden afectar la biodiversidad y la salud de las personas”.

Para finalizar, el profesor Carreño da su agradecimiento “a Vladimir, él fue un gran aliado en esta publicación, a los directivos y la Institución, ellos han creído en mi trabajo. Invito a todos los que sientan interés por la investigación a que sigan impulsando su curiosidad y no dejen de esforzarse, al final la disciplina y el buen trabajo siempre da frutos”.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites