Investigación libertadora, en Congreso de Periodismo Deportivo de Argentina

universidad plata

Con dos ponencias de investigación vinculadas al periodismo deportivo, desde las transformaciones pedagógicas y los impactos mediáticos generados en el contexto de la pandemia por covid-19, el profesor Francisco Buitrago Castillo, de nuestro Programa de Comunicación Social-Periodismo, representa a la Fundación Universitaria Los Libertadores en el VIII Congreso de Periodismo Deportivo que realiza la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, entre el 26 y el 30 de octubre de 2020.

La UNLP es la única universidad pública de América Latina que cuenta, desde hace 10 años, con la carrera de Periodismo Deportivo. En esta oportunidad toman parte en el congreso investigadores procedentes de universidades de Argentina, Brasil, México, España, Uruguay, Chile y Colombia, entre otros países.

La primera ponencia, titulada Aplicación efectiva de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje en el contexto de la enseñanza remota: el caso de CÓDEC, Estudios en Comunicación y Deporte, fue evaluada y aprobada para que el profesor Buitrago la diera a conocer en la mesa de trabajo 1, cuyo tema central giró en torno a “La enseñanza del periodismo deportivo” y tuvo lugar en la jornada matinal del martes 27 de octubre.

En el caso de la segunda ponencia, El impacto de las retransmisiones televisivas de la Selección Colombia de Mayores y las interacciones en las redes sociales. Fútbol e identidad nacional, esta fue evaluada y aceptada para integrar la mesa de trabajo 4, que giró en torno a “Comunicación, deporte y periodismo”. Esta mesa se efectuó durante la mañana del miércoles 28 de octubre, estuvo liderada por Andrés López, director de la carrera de Periodismo Deportivo de la UNLP; y con la participación especial del reconocido investigador ibérico, José Luis Rojas Torrijos, quien hace parte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, España.

Como integrante del Semillero CÓDEC, Estudios en Comunicación y Deporte, también tomó parte, en la modalidad de asistente al Congreso, el estudiante de Comunicación Social – Periodismo Sebastián Vega, quien ha tenido la posibilidad de acceder a charlas, conferencias y seminarios web, durante toda la semana de actividades que abarca el evento.

Las dos ponencias presentadas en el VIII Congreso de Periodismo Deportivo hacen parte del proyecto Fútbol y Mediatización en las audiencias jóvenes de Bogotá, del que es líder e investigador principal el profesor Buitrago Castillo y que se lleva a cabo con financiación directa de la Fundación Universitaria Los Libertadores, durante el año 2020.

Los productos académicos socializados contribuyen al trabajo investigativo de Los Libertadores y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a través del grupo de investigación Comunicación, Cultura y Tecnología, que acaba de ascender de categoría C a categoría B, en la clasificación definida por Colciencias. En este contexto, se reafirma que la Fundación Universitaria Los Libertadores tiene la investigación como actividad dinamizadora de la docencia de calidad y de la proyección social, entre otros ámbitos misionales esenciales para la Institución.