• Office 365
  • Jenny Paola Danna Buitrago

JENNY PAOLA DANNA BUITRAGO

Es Profesional en lenguas extranjeras y negocios internacionales de la Universidad del Tolima (Colombia); Magister en economía y gestión, mención Economía Internacional y Estrategias de Actores (EISA) con especialidad en economía y políticas internacionales de la Université Pierre Mendès France (Francia); y Doctora en ciencias económicas de la Université de Grenoble (Francia).

Durante su carrera, se ha especializado en la gestión académico-administrativa de la investigación: 1) Construcción e implementación de planes estratégicos de investigación; 2) Creación de estrategias para impulsar una cultura investigativa y consolidar una comunidad científica; 3) Búsqueda continua de calidad en las acciones formativas relacionadas con investigación; 4) Despliegue de estrategias que favorezcan la sostenibilidad de la investigación; 5) Establecimiento de vínculos Universidad-Empresa-Estado; 6) Focalización de la investigación en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad; 7) Cienciometría y comprensión de sistemas de ciencia, tecnología, desarrollo e innovación nacionales e internacionales, ente otros.

Asimismo, durante los últimos quince años ha dedicado su carrera investigativa al estudio de la economía colombiana y la economía internacional. En este sentido, a) Efectúa análisis de las dinámicas socioeconómicas de Colombia desde el punto de vista de la integración del país a los flujos internacionales; b) Realiza estudios sobre los diferentes sectores y ramas de actividad a nivel nacional, regional y local; c) Utiliza un enfoque pluridisciplinario en economía-política para proponer nuevos conocimientos sobre la economía colombiana; d) Hace mediciones cuantitativas de las Ventajas Comparativas Reveladas de Colombia en varias zonas de intercambios. También se ha interesado en las interrelaciones entre las finanzas y las dinámicas macroeconómicas, así como en los impactos del turismo y otras actividades productivas en el desarrollo sostenible.

Es Investigadora Asociada según Minciencias. Además de ser nuestra directora de investigaciones, lidera desde 2014 el grupo institucional de investigación Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC), categorizado en A en la última medición. En este grupo, ha publicado durante los últimos tres años, en coautoría con investigadores nacionales e internacionales, más de doce artículos indexados en Scopus y referenciados según el índice de impacto SJR, privilegiando la cohesión y la cooperación. Asimismo, ha publicado varios artículos indexados en otras bases, así como libros y capítulos de libro resultado de investigación con los miembros del grupo REAC, encaminados a la solución de los problemas más relevantes de la sociedad

Es de resaltar que nuestra directora no solo se interesa en la Generación de Nuevo Conocimiento, sino que también vela por la Apropiación Social del mismo por parte de la comunidad y por la formación del Recurso Humano para la CTi. Lo anterior, en coherencia con el sello Libertador. Por ello, participa constantemente en congresos y talleres de participación ciudadana donde presenta los desarrollos científicos realizados desde los Libertadores, se interesa en la organización de eventos de difusión de conocimiento y estrategias de comunicación de CTi, y ha guiado a varios estudiantes de pregrado y posgrado en la realización de sus proyectos, pasantías, practicas investigativas y tesis de maestría. En suma, sus acciones de gestión y sus investigaciones se encaminan al análisis de las necesidades sociales y la formulación de soluciones, tal y como lo señala la Política de Investigación, Creación Artística y Cultural de la fundación Universitaria Los Libertadores (2017).

Finalmente, es importante mencionar que dispone de experiencia en la docencia y la investigación a nivel nacional e internacional, en pregrado y posgrado. Fue Profesora en Grenoble École de Management (GEM), Grenoble Graduate School of Business (GGSB) y el Institut d’Études Politiques de Grenoble (Sciences Po-Grenoble). También fue asistente de educación en el lycée Roger Deschaux, asistente de profesor en el Lycée du Grésivaudan-LGM y profesora en el Collège des Eaux Claires, el lycée Champollion de Grenoble, y l´Unité Soins-Études de l´académie de Grenoble-USE. Asimismo, se desempeñó como líder investigadora en temas de América Latina en el Laboratoire d´Économie de la Production et de l’Intégration Internationale (LEPII) y en el Centre de Recherches en Économie de Grenoble (CREG). En nuestra institución ha sido profesora de “Integración Económica y Acuerdos Comerciales” y “Negociación y contratación internacional».

Carrera 16 # 63 A - 68
    Piso 4 Sede Policarpa