Calendario Académico

José Alberto Mojica, periodista libertador, ganó el Premio Simón Bolívar

José Alberto Mojica, un orgulloso egresado de Comunicación Social – Periodismo, recibió el Premio Nacional de Periodismo, junto a su equipo de trabajo en el periódico El Tiempo. Como un destacado miembro de nuestra Institución, regresó a su casa para compartir ese maravilloso reconocimiento con la comunidad que lo vio crecer.

Después de algunas palabras intercambiadas por Whatsapp, la expectativa de los profesores y los estudiantes era grande. José Alberto volvería a su casa y entrevistarlo era importante, para contarle a la Comunidad Libertadora que uno de sus hijos fue reconocido como uno de los mejores periodistas del país.

Jaime Cristancho, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, recibió a José y lo invitó al Centro de Medios, donde sería la entrevista. Al bajar hasta ese lugar, José abrazó inmediatamente al profe Félix Miguel Franco, quien fue su maestro cuando él se formaba como periodista en nuestra Institución. Con un intercambio de elogios, el egresado recorrió el lugar acompañado por sus profesores.

José Alberto Mojica encontró en nuestra Institución, hace más de 15 años, su lugar de formación como periodista para después encontrar en este oficio su más grande pasión. Este gusto lo llevó a salir de Líbano, municipio del Tolima, para llegar a Bogotá y lograr su título profesional para trabajar haciendo lo que más le gusta: escribir historias.

Con una calma especial en su voz, José Alberto resumió su paso por Los Libertadores: “Me gradué primero como Tecnólogo en Periodismo en el 98; con eso empecé a trabajar. Hice mi práctica en El Tiempo. Después fui corresponsal en el año 2000 para este medio en el departamento del Tolima, en la época del conflicto armado. Mi rol era periodista judicial: tenía que cubrir masacres, tomas guerrilleras, pero estaba entrenado como un reportero recursivo, acucioso y efectivo”, relató Mojica, quien, además, fue periodista de viajes de El Tiempo durante varios años cubriendo temas importantes como el terremoto de Haití y el rescate de los 33 mineros en Chile en el 2010.

Ahora, como subeditor de la sección Vida, y Salud del diario El Tiempo fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar gracias al trabajo desarrollado con su equipo en un ambicioso reportaje sobre cómo el cambio climático nos cambió la vida a los colombianos y a nuestros ecosistemas. Fueron siete historias y José Alberto escribió una de ellas. Para lograrlo, convivió en Putumayo con una comunidad indígena que tiene como vocación ancestral cuidar la naturaleza. Infortunadamente, debido al cambio climático tuvieron que adaptar su calendario ancestral a las nuevas condiciones del clima. A esta historia José Alberto le dedicó un buen tiempo, junto a las 36 personas que hacen parte de su equipo. Ellos obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Multimedia.

Lee en este vínculo la nota con la que José Alberto ganó el Simón Bolívar

 

José Alberto, un orgulloso libertador

José Alberto Mojica

José Alberto Mojica en nuestra Biblioteca.

 

“Los Libertadores me dio la recursividad como herramienta fundamental de todo reportero para resolver las cosas y conseguir la información. En mi época teníamos muchas limitaciones: trabajábamos con máquinas de escribir, con equipos precarios de edición; eran poco prácticos. Al tener tan pocos recursos y tan limitados, nos estimulaban la creatividad, el ingenio y la audacia para solucionar las cosas”, compartió José Alberto con cierta nostalgia, mientras recorre los lugares donde hace más de 15 años se preparaba para ser uno de los cronistas más prometedores del país, lo que le ganó el privilegio de viajar con el Papa Francisco en su visita a Colombia este año.

A pesar de contar con un gran número de reconocimientos, José Alberto explicó que él no trabaja para ganar premios: su labor es contar historias extraídas de la calle y el monte, porque su formación se basó en la reportería ‘pura y dura’. Entre su amplio palmarés, se destacan el premio ‘Periodista amigo de los derechos de la infancia’, entregado por la agencia de noticias Pandi, Unicef y Plan en 2007; haber sido escogido como una de las 15 nuevas plumas latinoamericanas en el concurso Nuevas Plumas, convocado por la Universidad de Guadalajara (México) en 2010; la medalla de bronce del concurso Elizabeth Neuffer Memorial Prize, otorgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, y el Simón Bolívar que acaba de recibir.

Mientras José Alberto caminaba por las salas de edición de Los Libertadores, argumentaba que los estudiantes en formación periodística deben aprovechar al máximo las herramientas que le brinda la academia, que la rigurosidad es fundamental y es lo único que puede marcar la diferencia entre muchos.

“Sí hay futuro para el periodismo, pero debes ser distinto, tienes que ser especial, ya que todos hacen Facebook live, tienen Instagram o Snapchat. Estos medios se deben aprovechar, pero no pueden perder la esencia. Mi consejo es claro: utilicen todas las posibilidades, pero sean rigurosos y busquen ser distintos si realmente quieren un espacio en los medios de comunicación”.

Así, concluyó José Alberto Mojica su visita de remembranza a su alma máter. Un verdadero Orgullo Libertador.

 

José Alberto Mojica, periodista de viajes

][/dt_sc_one_sixth]
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites