Calendario Académico

Innovación y Productividad: Educación para el Desarrollo Sostenible

La Cátedra Inaugural Libertadora reunió a empresarios de distintos sectores económicos, rectores y exrectores de universidades del país, profesores, egresados y estudiantes invitados de diversas facultades de la Institución.

 

Bogotá, 11 de marzo de 2019. Con la participación de más de 150 personas entre invitados del sector educación, empresarios, miembros de la Asamblea General, Consejo Superior, Consejo Académico, la Rectora, Doctora Patricia Martínez Barrios; vicerrectoras, decanos, directivos, profesores, colaboradores, egresados y estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores; directivos y colaboradores de diversas Instituciones de Educación Superior; empresarios e invitados especiales, se llevó a cabo el día de hoy en el Auditorio Jaime Betancur Cuartas de la Fundación Universitaria Los Libertadores la Cátedra Inaugural Libertadora 2020 “Innovación y Productividad: Educación para el Desarrollo Sostenible”.

La agenda académica contó con la participación del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Dr. José Manuel Restrepo Abondano, quien durante su intervención habló sobre la necesidad de construir esfuerzos mancomunados entre el sector empresarial, público y la academia, al respecto destacó que “nos corresponde en espacios como este, como el de esta Cátedra, preguntarnos cómo construir conjuntamente esta idea del triple hélice (industria, gobierno y universidad) no solo desde la perspectiva de lo teórico sino desde la perspectiva de lo práctico, y cómo efectivamente avanzar a generar innovación integrando lo público, lo privado y la academia. Esta debe ser la preocupación de mas importante de un país que quiera realmente avanzar en materia productiva y de innovación, y que quiera contribuir también al desarrollo del país”.

Igualmente resaltó que “trabajar en cooperación estratégica, se puede lograr, (..) donde necesitaremos un esfuerzo del sector de la academia y empresarial. Primero, que se crea que se puede construir como país, y esto significa construir colectivamente entre todos, segundo, ver el país no desde la óptica de la fracaso – manía sino desde el optimismo – manía, tercero, realizar acciones y cuarto emprender.

De igual forma, resaltó que “en Colombia hay abundancia de talento, hay que sacarle provecho a ese talento (…) el talento es el recurso más importante con el que contamos como país”.

Su intervención la finalizó invitando a los asistentes a ser capaces de aprovechar las capacidades creativas. “nuestro camino es la innovación, el emprendimiento y la tecnología, camino de generación y aprovechamiento de la creatividad”, puntualizó.

Posteriormente, en el Panel Experiencias en la Formación Profesional de Calidad para el Sector Productivo, el presidente ASCOLFA, Dr. Juan Pablo Soto, destacó que “es importante ver las iniciativas de cada institución, cómo hacemos alianzas para poder trabajar y cómo desde las metas y objetivos estratégicos de las organizaciones estamos apuntándole a las metas” añadió que “Hay que priorizar, dentro del sector educativo, el tema de educación de calidad, donde nosotros podamos apalancar para que los profesionales tengan las herramientas adecuadas que se requieren en este entorno y que sobre todo tengan esa conciencia de la sostenibilidad”.

Asimismo, señaló que “nosotros no tenemos otra forma de seguir haciendo empresas, industria o negocio si no incorporamos la sostenibilidad dentro del ADN de todo lo que hacemos, no hay otra forma de seguir adelante”.

Por su parte, Carolina Olarte Hernández, Directora Ejecutiva Fundación Carolina Colombia resaltó la importancia de tener entornos habilitadores que tengan política pública que promuevan la implementación de la agenda de Desarrollo Sostenible. “Hay que tener en cuenta que está cambiado la geografía del desarrollo, estamos pasando de ese paradigma de cooperación norte – sur, a ver otro tipo de cooperación donde Colombia es protagonista, cooperación triangular, técnica y privada”.

Álvaro Mercado, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, resaltó que se deben aprovechar los frentes de cooperación Internacional “En el primer ámbito de la formación, el poder traer programas  orientados a la sostenibilidad  a nivel de pregrados y posgrados puede ser un contexto de articulación de los avances que traen algunos países de Europa y de América Latina y que en contexto particular para regiones como Colombia que tiene un potencial de biodiversidad, que al poder implementar a nivel de generar programas de articulación para generar compromisos hacia la sociedad”

La Doctora Patricia Martínez Barrios, Rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores resaltó durante su intervención al inicio de la jornada a académica que “la Cátedra es un espacio privilegiado de reflexión en la agenda académica anual de nuestra Institución, en el cual invitados especiales de la comunidad externa provoquen el necesario dialogo entre los sectores educativo y productivo para ayudarnos a entender, sintonizar, actualizar, conceptualizar nuestro proyecto educativo a la luz de los desafíos globales, las transformaciones sociales políticas, económicas, tecnológicas y que inciten nuevas respuestas nacionales e institucionales de cara a los desafíos que tenemos en educación  para el Desarrollo Sostenible, sobre todo con relación  al objetivo de desarrollo sostenible número 4 de Naciones Unidas, que reconoce la importancia de proporcionar educación de calidad , inclusiva e igualitaria y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”

En Los Libertadores estamos comprometidos en buscar espacios que fomenten la formación investigativa, generen procesos y competencias necesarias para el entendimiento y el análisis de la realidad desde perspectivas disciplinares y profesionales, que permiten a nuestros estudiantes una formación de calidad

Talento País

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites