Calendario Académico

Lanzamiento del Manifiesto: La Educación Especial en Colombia

La rectora de Los Libertadores, la doctora Ángela María Merchán, habla sobre la necesidad de la Licenciatura de La licenciatura en Educación Especial.

La educación es una fuerza transformadora en la vida. Permite conocer personas, desarrollar habilidades sociales y personales, al igual que es una fuente de conocimiento. Pero, aunque es un elemento clave en la vida, no todos tienen las mismas posibilidades de aprender, no solo por el contexto social, también por otros factores que hacen que la educación necesite un enfoque especializado: este es el caso de las personas en condición de discapacidad.

Generar procesos de aprendizajes cada vez más enfocados a las necesidades sociales es un reto y compromiso que tienen las universidades, conscientes de ese objetivo misional, la Fundación Universitaria Los Libertadores participó en el lanzamiento del Manifiesto: La Educación Especial en Colombia, un espacio para reflexionar y analizar sobre la educación y la inclusión.

La rectora, la doctora Ángela María Merchán, participó junto con los y las directoras de la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Universidad del Atlántico, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia. Junto con Los Libertadores, estas 4 universidades son las únicas que dictan la carrera de Licenciatura en Educación Especial.

Compartimos las frases destacadas de ella:

Existe una preocupación y una necesidad enorme en el país en temas de educación. Las licenciaturas y carreras asociadas a la educación tienen una gran responsabilidad a la hora impartir conocimientos y formar seres humanos. La responsabilidad social es mucho mayor con la Licenciaturas en Educación Especial, los profesores se enfrentan a muchos más factores sociales y coyunturales.

La Fundación Universitaria Los Libertadores se ha declarado institución incluyente, diversa y cercana, con la Licenciaturas en Educación Especial queremos ser líderes en generar habilidades, metodologías y conocimientos al enseñar a personas en condición de discapacidad.

Nuestra meta no es solo formar a personas con condición de discapacidad, lo que queremos, y por lo que estamos trabajando, es ser una institución que ayude a crear o mejorar políticas públicas y privadas de educación inclusiva: ese es el gran reto y lo que nos mueve.

Cuando hablamos de la educación en Colombia se habla de tema que tiene múltiples variantes que hacen más compleja la labor. Con la licenciatura no queremos formar a un grupo específico de personas en un espacio específico, que cualquier espacio con diferentes personas se pueda convertir en ambientes de aprendizaje. Esto es un gran reto en especial en los territorios, llegar o enseñar allí requiere mayor trabajo, queremos impactar en los territorios. El objeto es enseñar a todos en todo el territorio, es un enorme y apasionante reto.

Cerramos esta serie de intervenciones con la reflexión del evento. La educación siempre debe ser un proceso de inclusión y diversidad, se debe velar por impartir una educación de calidad para todos. Y para ello, se debe identificar a quién le enseñamos y cuál es la mejor forma de hacerlo, siempre trabajando en los procesos de educación inclusiva.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites